La Nacion Costa Rica

Esteban Chavarría envió un mensaje tras despertar del coma

Fernanda Matarrita Chaves fernanda.matarrita@nacion.com

Esteban Chavarría, el primer modelo usuario de silla de ruedas de Costa Rica, envió su primer mensaje luego de despertar del coma inducido. El hombre, de 35 años, se refirió a su estado de salud luego de permanecer hospitalizado por casi dos meses.

“Solo Dios sabe el porqué de las cosas. Y solo Dios sabe cuándo van a pasar. (He estado) más de un mes en coma y casi otro mes ya acá en el hospital. Pero lo más increíble de todo es que mi cuerpo simplemente rehúsa morir”, dijo.

Chavarría narró que la neumonía bacteriana con la que ha luchado desde hace semanas ha sido más complicada que cuando lo atacaron, le hicieron un bajonazo y le dispararon en el 2009. Desde esa vez, debido a las heridas, perdió la movilidad de sus piernas.

“Esta neumonía ha sido unas 100 veces más difícil que el disparo: estoy todo golpeado, sin músculo, reflaco, pero con una fuerza de espíritu indomable”, afirmó.

Chavarría se enfermó durante un viaje a Argentina y, al regresar a Costa Rica, su estado de salud se complicó, pues se contagió de covid-19. Él fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Calderón Guardia. Hoy asegura que si su cuerpo sigue luchando es “gracias a la perfecta voluntad de Dios”.

“Por eso hágame caso: aférrese a Dios, no a nada de este mundo. Aférrate a Dios y Él te salvará”, agregó.

El modelo aprovechó su posteo en Facebook, en el que compartió varias fotos de su proceso, para agradecer a todas esas personas que oraron por él y “le ayudaron a salvar su vida”.

“A las miles y miles de personas

Por eso hágame caso: aférrese a dios, no a nada de este mundo. Aférrate a dios y Él te salvará”.

que han estado pendientes de mi recuperación, muchísimas gracias, en serio”.

Esteban escribió que agradecía, sobre todo, a sus padres, quienes le han acompañado día y noche desde el primer momento.

“Sin la familia no somos nada. Les prometo seguir luchando lo más duro que pueda para salir lo más pronto posible de acá. Y a todo el personal del@ hospital Cal de ron Guardia muchísimas gracias por tan excelente atención y a mi superenfermera claro @carolinasj”, finalizó.

Estable.

El pasado 25 de mayo, David Chavarría, el hermano de Esteban, informó a La Nación que el modelo había despertado del coma y que permanecía estable.

“Esteban va mejor. Gracias a Dios ya despertó del coma. Está con una traqueotomía para alimentarse. Despertó hace como semana y media”, comentó el pariente.

El hermano, además, precisó: “De su pulmón está un poco mejor. Ya tiene un 40% de sanidad. Va mejorando. En el caso del riñón está un poco dañado, pero el doctor dice que va a salir bien. Esteban está superbien”.

VIVA

es-cr

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281724093928393

Grupo Nacion