La Nacion Costa Rica

‘Costa Rica es una historia de éxito para Intel’

Ejecutivo destacó el rol que puede jugar el país en la cadena de suministro

alejandro.duran@nacion.com Alejandro Durán

E n diciembre del 2020, Intel anunció el regreso de su área de manufactura a Costa Rica, la cual había salido del país en el 2014. Actualmente, la firma cuenta con un centro de investigación y desarrollo, un centro de ensamblaje y prueba de procesadores y un centro de servicios globales en el territorio nacional.

Sin embargo, en el último año, los resultados financieros de Intel no han sido los más positivos. En el primer trimestre del año la compañía presentó pérdidas por más de $2.700 millones, en un contexto de menor consumo en Estados Unidos por las altas tasas de interés y las tensiones entre Washington y Pekín por la producción de semiconductores.

Entre el 16 y 18 de mayo, el vicepresidente ejecutivo, director de operaciones globales y director general de fabricación, cadena de suministro y operaciones de Intel, Keyvan Esfarjani visitó Costa Rica y conversó con La Nación sobre la fuerza de la Inteligencia Artificial (IA), la estrategia de la firma para construir una mejor cadena de suministro.

––¿Cómo avanzan los planes de Intel en Costa Rica? —Intel está absolutamente comprometido para asegurarse de que todo lo que hacemos en Costa Rica y en todo el mundo vaya más allá de los estándares, siendo el modelo a seguir para el avance de la industria.

“Intel ha hecho inversiones significativas aquí en Costa Rica. En los últimos dos años hemos invertido más de $1.000 millones para la expansión de facilidades.”

––¿Qué ventajas le da esto a Costa Rica para que Intel invierta más a futuro y cuáles podrían ser esas inversiones? —Costa Rica representa una historia de éxito para Intel. La compañía ha estado operando en Costa Rica por 26 años, y el corazón de lo que diferencia a Costa Rica es la gente, que ha hecho un trabajo excepcional en apoyar la innovación, la manufactura y lo que llamamos nuestra ingeniería de productos.

“Cuando se trata de manejar una operación como la que se desarrolla aquí en Costa Rica hay requerimientos. Uno de ellos es tener la infraestructura, cuando se trata de energía, agua y terreno. Luego está un ambiente regulatorio que permita operar. Y lo tercero es el talento. Todos esos procedimientos Costa Rica no solo los ha apoyado, sino que también han sido un éxito y estamos muy emocionados con esta operación.”

“Veo que Costa Rica puede ser gran parte de permitir esta resiliencia en la cadena de suministro. No es crítico solo para Intel, sino también para el sistema de seguridad nacional de muchos de los países”.

––La compañía sufrió la mayor pérdida trimestral en su historia este año. ¿Cómo puede impactar esto en los proyectos de inversión y planes a mediano plazo en Costa Rica?

—Son varios factores que impactan el ambiente del negocio. Intel está en la industria de semiconductores. En la historia de esta industria, su economía ha sido cíclica. El hecho de que este mercado sea cíclico ha creado un impacto en los ingresos y esto se ve en los reportes públicos.

“La estrategia de Intel no cambia y continúa invirtiendo en el futuro. Continuaremos invirtiendo en nuestra capacidad de manufactura. Los clientes alrededor de todo el mundo requieren esa capacidad que se necesita para poder entregar los productos líderes.”

“No tenemos planes de detener las inversiones en Costa Rica. Nuestra capacidad es crítica para poder para poder traer nuevos niveles de tecnología a los servidores, al igual que para algunos productos que Intel contempla.”

––Usted menciona que la estrategia no cambia, pero a finales de 2022 la compañía anunció que se enfoca en generar reducciones de costos. ¿Dónde se vería ese recorte en el negocio de Intel?

—Tenemos que contraer nuestros gastos en algunos aspectos. Tenemos que ver dónde podemos reducir la escala de estos gastos, sea dentro de la cadena de suministros o incluyendo la fuerza de trabajo también. Son algunas cosas que tenemos que analizar cuidadosamente y de cerca, porque más adelante tenemos que asegurarnos de que tenemos el tamaño adecuado de operaciones para nuestras inversiones.

––La Inteligencia Artificial ha presentado un auge. ¿Cuáles son los planes de Intel con respecto a la IA?

—Costa Rica es una ubicación crítica para permitir la capacidad que se requiere para los chips más avanzados que apoyan y dan poder a los centros de datos a nivel mundial. Estamos muy emocionados por los nuevos productos que vienen desde Costa Rica, y estos productos están enfocados en proveer esta computación de alta calidad.

“No comentaré sobre la estrategia de negocio en Inteligencia Artificial, pero comentaré sobre la estrategia de manufactura de la que estoy a cargo. Nos aseguraremos de que la capacidad no sea limitada en apoyar la demanda de nuestros consumidores en esta área en particular.”

––¿Estas tecnologías emergentes representan una oportunidad para Costa Rica? —Costa Rica es el único centro de ensamblaje y prueba de procesadores de Intel en el mundo occidental. Buscamos que Costa Rica apoye este proceso de resiliencia de la cadena de suministro.

“Costa Rica puede ser gran parte de permitir esta resiliencia en la cadena de suministro. No es crítico solo para Intel, sino también para el sistema de seguridad nacional de muchos de los países.”

ECONOMÍA

es-cr

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281861532881865

Grupo Nacion