La Nacion Costa Rica

Erdogan amarra su permanencia al mando de Turquía hasta 2028

›Era el favorito, pese al deseo de cambio de gran parte del electorado

ESTAMBUL. AFP. El presidente saliente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, un resultado que confirma su permanencia en el poder hasta el 2028, después de dos décadas al mando del país.

“Nuestra nación nos ha confiado la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años”, dijo Erdogan, de 69 años, a sus seguidores desde lo alto de un autobús, en su distrito natal en Estambul.

El jefe de la comisión electoral turca lo declaró vencedor de los comicios, aunque los resultados definitivos no se anunciarán hasta inicios de semana.

Tras el conteo del 99,7% de los votos, según la agencia oficial Anadolu, Erdogan, al frente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador), alcanzó el 52,1% de los sufragios, frente al 47,9% para su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.

Los resultados confirman los pronósticos para esta segunda vuelta, en la que el presidente saliente llegaba como favorito, pese al deseo de cambio de una parte del electorado, la inflación galopante y las denuncias de las restricciones de las libertades en un país donde hay decenas de miles de opositores presos o exiliados.

En la primera vuelta, celebrada el 14 de mayo, Erdogan ya había quedado en primer lugar, con 49,5% de los sufragios, frente al 45% de su rival.

“Cada elección supone un renacimiento”, aseguró el líder islamo-conservador, quien prometió ante la multitud: “Cumpliremos todas las promesas hechas al pueblo”.

El candidato opositor, quien preside el Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico) y aglutina a una coalición de seis partidos, reconoció su derrota.

Rol geopolítico clave. Los comicios en Turquía, de 85 millones de habitantes y miembro de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), fueron seguidos de cerca tanto por las potencias occidentales como por los países de Oriente Medio debido a su papel geopolítico clave.

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó por su victoria a Erdogan, quien adoptó una posición equidistante en la guerra de Ucrania pese a formar parte de la Alianza Atlántica. “Su victoria es una prueba del apoyo del pueblo turco a sus esfuerzos por fortalecer la soberanía del Estado y seguir una política exterior independiente”, dijo Putin desde la página web del Kremlin.

Volodimir Zelenski, mandatario ucraniano, también lo felicitó. “Esperamos un fortalecimiento de la asociación estratégica por el bien de nuestros países, y mayor cooperación para la seguridad y la estabilidad de Europa”, afirmó en un mensaje en Twitter. ■

EL MUNDO

es-cr

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281887302685641

Grupo Nacion