La Nacion Costa Rica

Kiev repele mayor ataque con drones en 15 meses

KIEV. AFP. Ucrania afirmó este domingo que logró repeler por la noche el ataque con drones “más importante” lanzado contra Kiev desde el inicio de la invasión rusa. El bombardeo nocturno dejó al menos dos muertos y tres heridos, según las autoridades.

Este ataque se produce en un momento en que Rusia ha intensificado sus bombardeos contra la capital ucraniana con advertencias contra las potencias occidentales después de que Estados Unidos diera luz verde para que Kiev acceda a los aviones de combate F-16.

La administración militar de Kiev calificó el bombardeo como “el ataque con drones más importante contra la capital desde el inicio de la invasión”.

El presidente ucraniano agradeció la labor de las defensas antiaéreas. “Cada vez que derriban drones y misiles enemigos, se salvan vidas (...). Son nuestros héroes”, escribió en Telegram.

“La gente está conmocionada. Los daños son importantes, hay ventanas rotas, el tejado dañado”, declaró a esta agencia Serguéi Movchan, un residente de 50 años.

Las autoridades militares precisaron que el ataque “se desarrolló en varias oleadas, y la alerta aérea duró más de cinco horas”.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, calificó el ataque como “masivo” y precisó que los drones fueron lanzados “desde varias direcciones a la vez”.

“Kiev se ha convertido en símbolo del espíritu inquebrantable de Ucrania y de las fracasadas ambiciones imperiales del Kremlin”, elogió el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov. “Según informaciones actualizadas, 58 de los 59 (drones) fueron abatidos por nuestras defensas”, agregó.

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia tenía como objetivo “instalaciones militares e infraestructuras estratégicas en las regiones centrales del país, en particular en la región de Kiev”.

Mijaílo Podoliak, consejero de la Presidencia ucraniana, responsabilizó a Irán, y pidió nuevas sanciones contra Teherán.

“Teherán se ha convertido en un aliado clave de Moscú este año, al entregarle de forma deliberada armas para atacar ciudades con civiles”, afirmó Podoliak.

Irán sostiene que tales acusaciones de Kiev son un intento de ganar más apoyo militar y financiero de las potencias occidentales. ■

EL MUNDO

es-cr

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281895892620233

Grupo Nacion