La Nacion Costa Rica

Pelicans Puntarenas FC manda en baloncesto tico

››Quinteto porteño es monarca nacional apenas en su primera temporada

Juan Diego Villarreal jvillarreal@nacion.com

Las consecuencias de una celebración a lo grande, en medio de los Carnavales en Puntarenas, aún hacen mella en la voz del técnico Rodolfo Fonseca, quien llevó al equipo Pelicans Puntarenas FC a su primer título en la Liga Superior del Baloncesto.

Luego de derrotar este sábado a Escazú Escoba por 6564 en el Gimnasio Municipal de Puntarenas y dejar la serie 2-0, los porteños festejaron con una naciente franquicia que apenas cumple su primera temporada en el máximo circuito del básquet tico.

El experimentado entrenador de 61 años confesó que después de dirigir en Panamá, Colombia y Nicaragua, entre 2021 y 2022, su deseo era tomarse un año sabático y pensar un poco en su futuro, hasta que llegó la oferta y el proyecto de los Pelicans.

La celebración de los Pelicans en la Perla del Pacífico se puede comparar con el festejo del ascenso a la Primera División del Puntarenas FC, en mayo del 2022, que se vivió en todos los rincones del cantón.

“No sé qué me sedujo, rechacé ofertas internacionales. Tenía pensado no dirigir este año, pero desde que escuché el proyecto y analicé algunas situaciones dije que sí. No encuentro una respuesta, pero bueno, al final nos fue bien y logramos el campeonato, el cual celebramos con todos los porteños en una gran fiesta”, comentó Fonseca.

El primer objetivo del técnico fue armar a un equipo con identidad porteña, empezando con los hermanos Jorge, Daniel y David Sheeden, así como una serie de jóvenes con deseos de formar un conjunto disciplinado, con el objetivo de tener protagonismo.

Los Sheeden no estaban solos. Igual fueron valiosos Mario González, Daniel Rodríguez, Carlos Pereira, Kendall Chavarría, José González, Gabriel Andrade, David Rodríguez, Jeikel Beckford y Justin Pierce (estadounidense).

“Este es un equipo que tiene un promedio de 21 años. En lo personal me gustan los retos y la clave del éxito es la disciplina. Mi filosofía se basa en la disciplina. Soy un ‘Pinto lover’, al estilo del técnico Jorge Luis Pinto, donde la disciplina no se negocia. Un equipo no puede depender solo de la parte emocional, debe basarse en el trabajo, la obediencia y la entrega”, declaró Fonseca.

Imprimir su sello en el grupo no fue fácil para el DT, quien por más de nueve años trabajó a la par de la estrella de la NBA Michael Jordan.

“Sé que los jugadores vivieron un infierno, pero en el deporte siempre debe imperar la disciplina, que no se negocia. Fue duro, tuve que imponer mi criterio y hasta quitar jugadores. Los que quedaron me soportaron y somos campeones y celebramos con la provincia y nuestra afición, a la cual le agradezco su apoyo incondicional”, manifestó Fonseca.

Más allá del título de baloncesto, Rodolfo Fonseca, quien tenía 20 años de no dirigir en nuestro país, aseguró que lo más importante es dar esperanza a los jóvenes de la provincia, por medio del deporte. Demostrarles que no solo pueden ser buenos para el fútbol, sino que pueden ser parte de un proyecto deportivo que los puede sacar de los problemas sociales y brindarles una oportunidad.■

PURO DEPORTE

es-cr

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/282071986279369

Grupo Nacion