La Nacion Costa Rica

Cayó a dar cuentas

Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

El exsacerdote Mauricio Víquez Lizano llegó al país ayer, luego de un año y nueve meses preso en México.

Llegó al aeropuerto internacional Juan Santamaría en un vuelo de Aeroméxico cerca del mediodía, tras ser extraditado por el país azteca.

Las únicas personas que lo acompañaban eran los agentes de Interpol Costa Rica.

“La Fiscalía Adjunta de Género confirmó que a las 7:25 a.m., hora de México, el imputado Víquez Lizano fue puesto a las órdenes de Interpol Costa Rica, por parte de las autoridades mexicanas, para que se concrete el proceso de extradición a pedido del Ministerio Público”, aseguró la Fiscalía.

Rafael Rodríguez, defensor del excura, afirmó que desde este miércoles en la tarde estaba al tanto de la extradición.

“Teníamos información de que él venía, él fue entregado a la Interpol, que lo entrega al OIJ en Costa Rica y lo llevan a la Fiscalía de Género, hemos tenido comunicación con los familiares”, dijo el abogado.

Según Rodríguez, el excura hasta el momento de la extradición desconocía los casos por los que lo investigan.

“Él estará a las órdenes de las autoridades judiciales, don Mauricio no había sido puesto en conocimiento de las causas, en este caso será la Fiscalía la que le indique cuáles son los hechos que se le van a imputar, cuáles son las pruebas en contra de él y nosotros como defensa empezaremos a presentar las pruebas y queremos que la Fiscalía revise”, explicó.

A las 2:30 de la tarde, la Fiscalía le tomó la declaración.

El Juzgado Penal de Desamparados tiene que programar una audiencia en la que el Ministerio Público pedirá medidas cautelares para mantenerlo apegado al proceso.

Por redes sociales. Los seguimientos para hallar y detener a Víquez los llevaron a cabo el Ministerio Público y el OIJ.

Gracias a eso dieron con el excura el 18 de agosto del 2019, en San Nicolás de los Garza, Monterrey, en el Estado de Nuevo León, al noroeste de la capital mexicana. Allí fue capturado por las autoridades locales.

Esto luego de rastrear el celular que usó para crear varios perfiles falsos en redes sociales, los cuales utilizaba para seguir en contacto con sus allegados en Costa Rica.

De inmediato, la Fiscalía Adjunta de Género y la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internaciones (OATRI) iniciaron los trámites para solicitar la extradición.

Pero fue hasta el pasado 8 de abril que la Cancillería mexicana puso al detenido a las órdenes de la Fiscalía General de ese país, luego de que se resolvieran una serie de recursos legales interpuestos por el exsacerdote.

Él es sospechoso de cuatro agresiones sexuales contra hombres menores de edad. Los hechos los habría presuntamente cometido entre 1993 y 1996, cuando fue párroco en las iglesias de Nuestra Señora del Pilar, en Tres Ríos de La Unión, y San Juan Bautista, en Patarrá de Desamparados.

Se ponen a disposición. La arquidiócesis de San José envió un comunicado pocos minutos después de la llegada de Víquez.

“Ante la extradición del señor Mauricio Víquez el día de hoy, la Curia Metropolitana manifiesta haber llevado a cabo, con apego a la normativa, todo lo correspondiente al proceso canónico ya finalizado. En adelante, toca a la autoridad civil actuar conforme a las exigencias de la justicia.

“La arquidiócesis de San José -como lo ha indicado previamente- desde el 13 de diciembre de 2018 no tiene contacto con el imputado ni sus representantes. Esta sede metropolitana reitera su permanente disposición de colaborar con las autoridades judiciales en lo que sea requerido”, dice el documento que enviaron.

En febrero del 2019, el Vaticano expulsó a Víquez del sacerdocio, así lo informó la arquidiócesis de San José.

Portada

es-cr

2021-05-07T07:00:00.0000000Z

2021-05-07T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281543703796726

Grupo Nacion