La Nacion Costa Rica

Estados Unidos vacuna al mundo

Washington

El presidente estadounidense Joe Biden anunció, este lunes, que su país va a aumentar la entrega de vacunas anticovid a otras naciones para recuperar el “liderazgo” en la lucha mundial contra la pandemia, superando los esfuerzos rivales de China y Rusia.

Biden confirmó que se enviarán 20 millones de dosis más en las próximas seis semanas, con lo que el total previsto para finales de junio será de 80 millones.

Este impulso se debe a la presión ejercida por otros gobiernos para que utilice el gran excedente de vacunas en ayudar a los países en dificultades.

La iniciativa también se da por la preocupación de que Moscú y Pekín hayan aprovechado la crisis mundial para extender su influencia mediante la distribución de sus propias vacunas nacionales.

En julio, Estados Unidos habrá consolidado fácilmente su

entre los 20 millones de dosis que ofreció darán de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

lugar como líder en este escenario, dijo Biden.

“Esto supondrá más vacunas de las que cualquier país ha compartido hoy, cinco veces más que cualquier otro país”, declaró el presidente en un discurso en la Casa Blanca.

Ticos cruzan los dedos. En las últimas semanas la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) envió una solicitud al Gobierno norteamericano para que Costa Rica sea considerada en las donaciones de vacunas que este país va a realizar.

Además, el presidente de la República, Carlos Alvarado, le pidió a Biden un préstamo de vacunas para agilizar el proceso de vacunación y así llegar lo antes posible a la inmunidad de rebaño.

La Casa Blanca no quiso decir a qué países se está dando prioridad para los envíos, pero Biden señaló que Washington hará lo posible para ayudar a la India a hacer frente a un aumento desproporcionado de casos de covid-19.

Ya se han prometido 60 millones de dosis iniciales. Todas serán de AstraZeneca

El mandatario demócrata dijo que la siguiente oleada de 20 millones de dosis también incluiría vacunas ya autorizadas que se utilizan en Estados Unidos: las de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

“Tenemos que luchar contra la enfermedad en todo el mundo para mantenernos seguros aquí en casa, y hacer lo correcto de ayudar a otras personas, es lo correcto, es lo inteligente, es lo fuerte”, expresó Biden.

La Teja consultó a Presidencia y el Ministerio de Salud si tenían conocimiento de si Costa Rica está entre la lista de naciones beneficiadas, pero respondieron que Cancillería se refiriría al tema. También consultamos en esa entidad, pero aún al cierre de edición no recibimos respuesta.

Por su parte, AmCham informó que se “ha efectuado la solicitud al Gobierno de los Estados Unidos, aún no hemos recibido comunicación oficial en ese sentido. También tenemos pendiente una reunión con la embajada en los próximos días. Tan pronto tengamos avances les comunicaremos al respecto”.

Nacionales

es-cr

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281659667935259

Grupo Nacion