La Nacion Costa Rica

“Con la pandemia hay gente que se ha ido alejando”

RAMOS DE APOYO Rafael Ramos, sicólogo

“Con la pandemia me he dado cuenta que hay muchas dificultades para seguir en contacto y hay personas que se han ido alejando, por lo que me pregunto si son amistades verdaderas. Siento que hay mucho distanciamiento y que no toman la iniciativa para hablar con uno”. 1. esto es parte de la pandemia emocional, por lo que quizá habrá un porcentaje de personas con las que el vínculo construido no ha sido tan fuerte por lo que variables como la pandemia provocan distanciamientos. todos han estado atrapados entre el miedo, la prevención, la restricción, la monotonía, la rutina y la ausencia de espacios sociales, que provocan distanciamientos afectivos y comunicativos reales.

2. Esto no significa que no haya amistades honestas, cercanas o que hayan perdido el interés en sostener una relación, pues actualmente muchas personas caminan con angustia, con problemas fuertes que los han llevado a mantener el foco de atención en el núcleo familiar o en las responsabilidades laborales y económicas, provocando un mayor distanciamiento.

3. luego de más de 14 meses de pandemia, las relaciones se han vuelto virtuales, la creatividad es poca, la ausencia de contacto físico es constante, así como la disminución de espacios sociales por lo que se han diezmado elementos como la iniciativa, la expresión de afecto, la reciprocidad y la creatividad, lo cual no necesariamente responde a un desinterés o apatía. la monotonía, la tensión y la preocupación no han permitido abrir espacios de constancia, encuentro y estimulación propios de las relaciones.

4. Usted se siente cansada de ser la que llama, la que busca, propone y trata de crear encuentros con los seres que ama, pero debe sostenerse. está llamada a la consciencia y creación de iniciativas, pero cuando esto falla no le ponga un tinte de dolor, enojo o decepción, más bien dé paso a la comprensión y la compasión para no perder la calidez de sus vínculos.

Pa´jugar

es-cr

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281904481071131

Grupo Nacion