La Nacion Costa Rica

Adulto mayor, sociedad y familia

María Ester Flores, sicóloga

Según el Estado de la Nación se destaca que la población adulta mayor crece cada vez más en el país, razón por la cual es importante la educación, la toma de consciencia y de acciones legales, económicas y sobre todo iscológicas, con el fin de cuidar adecuadamente en estas edades. desde la terapia sistémica familiar hay un orden en el ciclo vital de la vida. entre ellos el noviazgo, el matrimonio, la llegada de los hijos, la adolescencia, el joven adulto, el adulto, el nido vacío y por último el envejecimiento y la muerte.

Son momentos donde afloran fuertes crisis, cargadas de confusión, miedos, angustias, inclusive sufrimientos. Para llegar a superarlos y adaptarse se requiere empatía, madurez, comunicación y especialmente aprender a ser más flexibles. las familias armoniosas a través del tiempo son aquellas que aceptan con tranquilidad las necesidades, deberes y derechos en cada cambio de ciclo. la etapa de envejecimiento puede llegar a ser una de las más difíciles si los miembros de la familia no se comprometen con tareas específicas que les permitan a los adultos mayores sentirse cuidados y protegidos. la realidad nos muestra que por lo general un solo miembro se hace cargo y la dinámica se vuelve tensa por varias razones, como el síndrome del cuidador y los sentimientos de culpa del adulto mayor por creerse una carga lo cual lo lleva a la depresión.

Hay otras familias donde lamentablemente se dan agresiones por abandono y negligencia o los adultos mayores son explotados económicamente, golpeados o no les cubren sus necesidades básicas. la sociedad ha realizado grandes esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y protegerlos, pero esto debe involucrarnos a todos. establecer más programas educativos, dirigidos a la empatía y la responsabilidad del cuidado efectivo en esta etapa tan vulnerable.

Para consultas puede llamar al 2283-1293 o 8843-4105. o a mariaesterfloressandoval@ yahoo.es

Nacionales

es-cr

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281689732770267

Grupo Nacion