La Nacion Costa Rica

Escape a tiempo de Nicaragua

Managua

Humberto Belli, exministro de Educación y hermano de la escritora nicaragüense Gioconda Belli, salió de Nicaragua en medio de una ola de arrestos a opositores al gobierno y aspirantes a la presidencia, a cinco meses de las elecciones.

Las autoridades nicaragüenses dictaron el jueves orden de arresto a Belli, quien no acudió a la Fiscalía que investiga a directivos de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

“En otro país, mi hermano habría ido a la Fiscalía a defender su inocencia, pero en éste donde te condenan sin razón, ni juicio, hizo bien en prevenir e irse del país”, dijo la escritora.

Humberto Belli fue ministro de Educación durante el gobierno de lVioleta Barrios de Chamorro (1990-1997) y es un gran crítico del gobierno del socialista Daniel Ortega.

Según la Fiscalía, se investiga a Funides y sus juntas directivas, por tener “indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo (...) y por haber recibido recursos económicos financiados por fuentes extranjeras”.

Los arrestos a opositores comenzaron el 2 de junio con la detención de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios y a quien acusan de lavado de plata.

También están detenidos el exdiplomático Arturo Cruz, el politólogo Félix Maradiaga y el economista Juan Sebastián Chamorro, primo de Cristiana.

Lista amplia. Además de los precandidatos están detenidos 12 opositores, entre estos destacados miembros de la disidencia sandinista, líderes de la sociedad civil, empresarios y dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), que presidía Cristiana.

Ortega, 75 años, y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional ( FSLN-izquierda), en el poder desde 2007, es acusado por sus adversarios de autoritario,nepotismo y no descartan que busque un cuarto mandato sucesivo en los comicios del 7 de noviembre.

El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken comentó en su cuenta de Twitter:”Instamos al gobierno de Nicaragua a liberar de inmediato a todos los presos políticos y realizar elecciones libres”.

Mapamundi

es-cr

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281840056625627

Grupo Nacion