La Nacion Costa Rica

Chorizo en la cancha

Franklin Arroyo franklin.arroyo@lateja.cr

Por algo dicen que las malas mañas se pegan más rápido que las buenas.

Cuando el fútbol apenas estaba agarrando fuerza en Nicaragua se destapó el escándalo de que había jugadores amañando partidos y la FIFA no aguantó nada.

Resulta que 27 personas fueron sancionadas por el amaño de partidos en el fútbol pinolero, que involucra a jugadores y miembros de los cuerpos técnicos de equipos de primera y segunda división. Algunos fueron expulsados de por vida del deporte rey.

La decisión la tomó el Departamento de Integridad de la Fenifut (Federación Nicaragüense de Fútbol) bajo las directrices de la máxima autoridad del fútbol mundial, la

FIFA.

Según informa el diario La Prensa, de Nicaragua, la investigación del Departamento de Integridad tardó seis meses y se tomó como referencia el torneo anterior.

“Los hechos fueron comprobados mediante prueba testifical, documental y de videos, en las cuales claramente se confirma la participación de varios atletas y personajes externos”, dice parte del comunicado.

En total fueron 19 jugadores sancionados, cuatro de ellos de por vida, un técnico, un utilero y cinco personas externas. Esas cinco personas también fueron sancionadas de por vida.

Los jugadores sancionados de por vida son: Jason Casco (Juventus de Managua), José Carrión de (Junior Managua) y Kedler Javier Campos Zúñiga y Melkin Sedetth Herrera del Matiguás FC, de la segunda división.

En la lista figuran también Dilan Emanuel Gadea y José Celaya Martínez, ambos del Matiguás y quienes cumplen la sanción en diciembre de este año.

Allan Mercado Granja, César Lacayo Mendieta, Denilson Javier Gutiérrez, Francisco Hernández García, José Luis García y Ulises Rayo, todos de la Juventus, deberán cumplir la sanción hasta setiembre del 2022.

Mientras que José Baltodano Murillo, Mike Cruz Pavón y Wilfredo Wilson Pérez de Junior Managua hasta diciembre del 2022.

Franklin Alarcón y Alberto Rodríguez, del Matiguás FC fueron sancionados hasta mayo del 2023, Diego León Salazar de Juventus hasta setiembre del 2025.

Los castigos a jugadores terminan con Carlos Alexei Membreño Callejas, del Junior Managua y quien se podría incorporar hasta diciembre del 2025.

El técnico de Junior Managua, Norman Solón Eugarrios Calderón, deberá cumplir la sanción hasta octubre de este año y el utilero es Róger Oviedo Castellón, de Juventus, sancionado hasta setiembre del 2022.

En el comunicado de la Fenifut explican que esos jugadores se han beneficiado económicamente con su comportamiento y que atentan contra el juego limpio que debe prevalecer en el deporte.

“Se les ha impuesto la sanción de acuerdo al grado de participación y en base a lo estipulado en el Código Disciplinario y Código de Ética de la FIFA”.

Desde Sol

es-cr

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/282024740219355

Grupo Nacion