La Nacion Costa Rica

Micrófono taurino

Jorge Arturo González

Saludos amigos lectores. Hablando del título de esta nota, debo decir que un animador es “aquella persona que presenta y ameniza un espectáculo”. este debe ser variado y divertir al público. Narrador: “el que narra la acción de lo que está sucediendo en un evento”. Comentarista: “profesional con amplio conocimiento para describir o comentar sobre un tema determinado”.

Todo esto según la Real academia española. en la actividad

taurina costarricense, casi todos somos “soyla”, o dicho en buen castellano, le entramos a todo para animar, narrar y comentar.

Mencionaré algunos narradores que para mí dejaron huella como “Mel” Velásquez (qddg), que decía que ese era el deporte de los verdaderos vaqueros y hombres de campo; Wilson de esparza (qddg), que con su voz hacía temblar de emoción los graderíos, su frase más emblemática fue: “puerta al toro, puerta a los caballos”.

Rodrigo Sánchez (qddg) para mí fue un excelente presentador de televisión, metido a la fuerza a la narración debido a las circunstancias, caso que le ha sucedido a muchos, su frase más notable: “¡qué bonito, el animalito!”.

Wilfrido Murillo de Cañas, su frase popular fue: “¡Qué malacrianza de toro, malacrianza de jugada!”. Él la popularizó en los toros, pero yo se la escuché por primera vez a don joaquín Soto Castro (qddg), mi maestro de la monta. edwin alfaro, de liberia, fue un caballero y un líder, su frase más importante: “estamos en liberia, en Guanacaste, donde los toros son una pasión y no una fantasía, donde un toro jamás se va sin jugar”.

Profesor Freddy Rojas Zamora, de Grecia, un caballero del micrófono, y como persona faltan palabras para describirlo. Él es dueño de dos frases: “la zambullida de cocodrilo”, cuando un torero tiene que tirarse de panza debajo de las reglas, y la otra: “¡qué bueno que falle para volverlos a ver!”, refiriéndose al lazo. Continuará.

Suscríbase al canal “Cañero” en YouTube e instagram. atención. Vamos al partido México – Costa Rica, en enero del 2022, una experiencia inolvidable. Cañero. información al 6112 8155.

Desde Sol

es-cr

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/282067689892315

Grupo Nacion