La Nacion Costa Rica

Rap del bicentenario

JOVEN SARAPIQUEÑO SE MANDÓ VALIENTE EN HONOR A LA FIESTA PATRIA

Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

Al joven Josué Rodríguez Rizo, de 16 años, le encanta escribir canciones para expresar sus pensamientos y hacerlos llegar a muchas más personas, así que cuando su amiga, Brandy Herra, le pasó el santo de la invitación realizada por tres instituciones a los jóvenes y niños para celebrar el bicentenario por medio de dibujos, fotos, poemas y canciones, no lo pensó y se mandó.

Él acudió al llamado que realizaron Unicef Costa Rica, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI) por medio de sus redes sociales.

De hecho, fue el único que mandó una canción con el tema “Quiero una patria”, la cual escribió en un día y que montó con la ayuda de una pista descargable y su celular. Este estudiante de undécimo año del Liceo La Virgen de Sarapiquí le hizo un video a la pieza con una duración de 2 minutos y 58 segundos.

Como es característico en el rap, género musical que utilizó Rodríguez para su canción, este escribió una letra en la que hace un llamado a la reflexión y la sana convivencia, al tiempo que cuestiona a la sociedad actual.

El sarapiqueño repasa los problemas que afectan al país como el desempleo, la corrupción, el futuro de las pensiones y el respeto a la inclusión y la diversidad.

Pese a su corta edad, Josué tiene una visión muy clara de lo que ocurre en el país y por eso hace un llamado a las autoridades para que se esfuercen más por resolverlos.

“Lo del desempleo me parece un problema demasiado grande y que se ha agravado en los últimos ocho años, por lo que el hecho de que no se preocupen por resolverlo, me parece horrible”, dijo el estudiante.

Otra de sus preocupaciones es el desinterés de los muchachos de su generación por estar informados, pues teme que eso limite la capacidad de actuar.

“Me parece algo lamentable que la educación no sea una prioridad para los gobernantes de turno como debería ser”, reclamó Rodríguez.

Él güila comentó que él aplica la filosofía de vivir y dejar vivir.

“Las límites solo sirven para dividir a la gente. Es obvio que se utilizan para marcar territorios, pero también crean una especie de xenofobia como por ejemplo lo que pasa entre Estados Unidos y México o el caso de los ticos con los nicaragüenses”, agregó el sarapiqueño. Él es el mayor de los dos hijos de doña Etelvina Rizo y desea con todo su corazón que lo que viene para Costa Rica sea mejor de lo

que vivimos en la actualidad.

Josué escribe canciones desde el 2018 y se inspira en el rapero gringo Eminen. Su primera canción trata sobre los problemas educativos, pero reconoce que fue hasta el 2020 que se involucró más de lleno en el medio artístico.

Álbum de imágenes. Josué no fue el único que respondió a la invitación, ya que niños con edades entre los cuatro y seis años de los centros de cuido y desarrollo infantil expresaron su patriotismo por medio de dibujos, poesías, car - teles, maquetas, pinturas, etc., con el fin de describir a la Costa

Rica en la que quieren vivir.

Gracias a todas las creaciones de los pequeños, se conformó el álbum “Voz de la niñez en el bicentenario”, un compendio fotográfico que forma parte de la estrategia de las instituciones involucradas para escuchar la voz de los menores y comenzar la construcción de la Costa Rica del Bicentenario y el planteamiento de la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2021-2030.

La directora ejecutiva de la Secretaría Técnica de la REDCUDI, Yariela Quirós Álvarez, comentó que para ellos, la iniciativa es un gran paso para promover la participación de niños de todo el país y escuchar sus voces desde la más temprana infancia sobre temas sensibles como el derecho al ambiente, la seguridad, la educación, la infraestructura y la pandemia.

“Es una responsabilidad y un compromiso del Estado, las familias y la sociedad hacer realidad el derecho de los niños a ser escuchados en sus hogares, en las comunidades y en las diferentes políticas que van a re gir sus vidas”, co - mentó la representante de UNICEF Costa Rica, Patricia Portela. PRINTED AND DISTRIBUTED BY PRESSREADER

Nuestro Tema

es-cr

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281517934251689

Grupo Nacion