La Nacion Costa Rica

Tornado en casa de la Negrita

DESTRUCCIÓN ALREDEDOR DE LA BASÍLICA

Keyna Calderón Corresponsal

Un tornado arrasó en los alrededores de la basílica de Los Ángeles, en Cartago, la tarde de este miércoles 15 de setiembre

Incluso, en la iglesia tuvieron que suspender las misas programadas con el fin de hacer un recuento de los daños.

Debido a la fuerza del viento, la electricidad se fue en la Vieja Metrópoli por varios minutos.

El párroco del lugar, Miguel Adrián Rivera, mencionó que estaban en sus tareas normales dentro del templo cuando ocurrieron los estragos.

“Fueron breves minutos, pero sí hay bastante destrucción, hay tendido eléctrico caído, no hay electricidad en la zona, hay árboles que han caído en la parte este de la basílica. Los servicios sanitarios de toda la segunda planta están destruidos (están ubicados al costado sur de la basílica en una edificio aparte)”, señaló el cura.

Wálter Cordero, quien es el dueño de la tienda La Negrita, que está al costado sur del templo, fue testigo cercano de lo ocurrido.

Él iba caminando cuando un vecino le dijo que viera cómo las latas volaban.

“No habían pasado ni treinta segundos cuando explotaron los transformadores y luego el viento se llevó un toldo de ventas de comidas y el segundo piso de los baños de la basílica, fue impresionante ver todo volando, pero lo peor de todo fue cuando se fue la luz y no hubo tiempo de bajar las cortinas metálicas y solo había que salvar la vida”, expresó Cordero.

Agregó que tuvo que buscar un lugar seguro porque luego comenzaron a caer pedazos de madera y latas. Concluyó diciendo que tuvo pérdidas porque las imágenes que vende salieron volando.

El comerciante Adrián Gómez también se vio afectado, él vio cómo el tornado venía del lado de la Corte.

“Nosotros lo estábamos viendo desde lo alto (un segundo piso) y cómo venía haciendo estragos, nunca pensábamos que venía hacia nosotros. A nosotros no nos causó tantos daños, fue más que todo el susto y cositas de la tienda, nada más.

“Tengo cincuenta años de vivir aquí y sinceramente nunca había pasado uno tan fuerte como este, del escándalo que hacia el tornado no se podía escuchar nada, porque estaba arrancando todas las láminas (de zinc)”, recordó.

El alcalde Mario Redondo se acercó a los afectados y dijo que hubo tres heridos, no en condición grave, pero sí necesitaron ser llevados al hospital Máx Peralta, de Cartago.

“He hablado con una señora a la cual el techo de la casa le fue arrancado completamente por el tornado, los daños materiales se pueden reponer, los daños en la salud son más difíciles, las otras personas tuvieron problemas con vehículos que estaban estacionados. Hablaba con el padre de la basílica que también me indicaba que tuvieron daños importantes, algunos árboles fueron arrancados de raíz, gracias a Dios no pasó a más”, comentó.

Seguirá. Juan Diego Naranjo, del Instituto Meteorológico Nacional, afirmó que las lluvias han sido dispersas pero fuertes, la mayoría se han dado en Cartago y la zona norte.

Afirmó que son por la época lluviosa del año.

Para este jueves y viernes las condiciones se mantendrán; mientras que para el sábado aumentaría la intensidad del viento y las lluvias disminuirían en intensidad en el centro del país y Guanacaste.

Portada

es-cr

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281569473859241

Grupo Nacion