La Nacion Costa Rica

BICENTENARIO LO SACÓ DE CASITA

ESCOLAR TUVO QUE ESTRENAR UNIFORME PARA LA ESPECIAL FIESTA

Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

Uno de los estudiantes más alegres que nos encontramos este 15 de setiembre, en las celebraciones del bicentenario de nuestra independencia, fue a Santiago Marchena Sánchez, quien tiene año y medio de no ir a clases porque sigue recibiéndolas virtualmente.

Santiago tiene 11 años, es estudiante de la escuela España en San José y es de San Miguel de Desamparados. Su mamá, doña Lorena Marchena, nos cuenta que como sigue recibiendo las lecciones en casa, ni se asoma a la puerta y eso ha sido así desde el 18 de marzo del año pasado, cuando el Ministerio de Educación suspendió las clases presenciales. Por eso, ir a la actividad de ayer fue una gran alegría para el pequeño pues pudo salir un ratico y ponerse el uniforme.

A este vicepresidente del grupo 5-1 nos lo encontramos en el acto oficial del Gobierno por el bicentenario, en la plaza Juan Mora Fernández, frente al Teatro Nacional y la avenida Segunda, a las 9 a.m.

“Estaba demasiado alegre por salir, es mucho tiempo encerrado. Tuvimos que correr porque cuando se puso el uniforme de hace año y medio, ya no le quedaba, este es nuevo, se lo compramos a la carrera para esta celebración del bicentenario.

“A Santiago le encanta estar en actos cívicos, por eso se levantó tempranísimo

porque no quería llegar tarde, es más, llegamos como una hora antes de que iniciara el acto. Él dejó todo listo desde el día anterior”, nos explicó doña Lorena.

El desamparadeño fue uno de los 10 estudiantes de su escuela que estuvieron junto al presidente de la República, Carlos Alvarado; la primera dama, Claudia Dobles, y otro montón de invitados: miembros de los diferentes poderes del Estado, ministros, representantes de la Iglesia católica, estudiantes del Colegio Superior de Señoritas y embajadores de Centroamérica.

“Estas actividades son lindas, la paso bien, yo quiero mucho a mi país y me encanta celebrar el 15 de setiembre porque es el cumpleaños de la independencia. Espero poder estar en muchos actos más. Hoy estoy estrenando uniforme”, nos confirmó un muy alegre Santiago.

Valiente. Otro alumno de esa escuela en la actividad fue Kayleb Hidalgo Madrigal, a él le tocó hablar frente a todas las autoridades.

“Yo represento a todas las personas estudiantes de nuestra querida nación y me siento orgulloso de ser una generación de retos, valentía y de sacar adelante al país, como tantos hombres y mujeres en el pasado lo hicieron para hoy tener esta celebración. Hoy, desde lo más hondo de mi corazón, digo: ‘¡Viva Costa Rica, viva el bicentenario y vivan siempre el trabajo y la paz!’”, con esas palabras, el alumno de tercer grado cerró su discurso provocando alegría y orgullo.

El discurso del presidente Carlos Alvarado también se cargó de esa alegría patria que dejó en el ambiente Kayleb.

“Nada va a detener a Costa Rica en sus 200 años.

En los pasos valientes que Costa Rica tiene que dar, honremos la memoria de nuestros antepasados, mujeres y hombres valientes, comprometámonos con el futuro de las próximas generaciones, nuestros hijos e hijas, nietas y nietos, y aquellos que aún están esperando por ser bendecidos por nacer en este suelo.

“Costa Rica no es solo un territorio, es una serie de valores. Es la paz, es la democracia, es el respeto a los derechos humanos. La idea de Costa

Rica es que nuestra tierra es nuestro hogar y no la podemos destruir”, afirmó el presi.

Nervia. Una hora antes del acto oficial en la plaza Juan Mora Fernández, se realizó una ceremonia ante el Monumento Nacional (que nos recuerda la Campaña Nacional de 1856-1857), en el cual se colocaron dos ofrendas florales como recuerdo a los ticos que con su vida defendieron a nuestro país.

Ahí nos encontramos a Camila Barrios Valentín, estudiante de quinto año del Colegio Superior de Señoritas, quien estaba nerviosamente feliz por ser parte de la actividad. A la distancia, estaba su mamá, doña Katherine Valentín, quien hasta lágrimas de felicidad dejó caer. “Estamos muy orgullosos de ella en la casa”, nos dijo con un rostro bien iluminado. La alajueliteña comentó: “Desde que me dijeron, hace cinco días, que me tocaría estar aquí, me alegré y me llené de nervios porque nunca estuve ante tantos representantes de los poderes, mucho menos del presidente y la primera dama.

“Casi no dormí por los nervios, me levanté a las 4:40 de la mañana y para evitar que esos nervios me traicionaran, desayuné muy liviano”, nos comentó Camila, quien durante el acto se la jugó bonito y se mostró muy segura de sí misma. Ella sostuvo el Pabellón Nacional, otras compañeras, Tania Zúñiga y Stacey Ramírez, tenían las banderas de Honduras y Nicaragua.

Segura. En el parque Nacional también conversamos con Valerie Marrero Quesada, una turrialbe

ña que toca el piccolo o flautín para la Banda Municipal de San José.

“Hemos ensayado mucho y muy bien, por eso no tengo nada de nervios, ya sé qué debo hacer y cómo hacerlo, el profe Andrey Alvarado (director de la banda) es excelente y la llena a una de mucha seguridad”, comentó.

Cuidar la casa. Frente al Monumento Nacional, Alvarado dijo: “Este (monumento) representa a las naciones centroamericanas unidas contra el invasor. Fue una lucha por la libertad, por defender a sus pueblos e ideas de naciones jóvenes. Tenemos que cuidar la nación, tenemos que cuidar la democracia. Debemos respetar con celo la división de nuestros poderes como algo sagrado”.

Nacionales

es-cr

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281629603401385

Grupo Nacion