La Nacion Costa Rica

Expertos en torturar a presos políticos

Managua

Familiares de 36 opositores nicaragüenses presos denuncian que los tienen en condiciones consideradas “graves” por organismos de derechos humanos.

Los mantienen en aislamiento, con interrogatorios constantes, amenazas y falta de comida.

Casi tres meses después de la detención de esos 36 opositores al gobierno de Daniel Ortega, incluidos siete aspirantes a la presidencia para las elecciones del 7 de noviembre, las autoridades permitieron la semana pasada que sus allegados los visitaran durante 20-30 minutos en la cárcel El Chipote.

Ana María Chamorro, hermana del aspirante a la presidencia Juan Sebastián Chamorro, detenido el 8 de junio, dijo que éste ha perdido 11 kilos, se ve pálido y demacrado.

“Lo interrogan a diario, 87 días de interrogación y tortura psicológica, le dicen que a su esposa la van a llevar presa, que le han quitado la propiedad”, contó Chamorro.

Añadió que en la celda de su hermano hay un bombillo encendido todo el tiempo que le desorienta sobre las horas del día.

“Mi papá pasó dos meses y medio solito en una celda pequeñita, donde la cama es de concreto con una colchoneta delgada, sin frazada y para hacer sus necesidades fisiológicas lo que hay es un hoyo en el piso”, dijo Cristian Tinoco, hija del exvicecanciller Víctor Tinoco, de 69 años.

Ortega, de 75 años, está en el poder desde 2007 y buscará en noviembre un cuarto mandato consecutivo.

Su gobierno acusa a los detenidos de promover la injerencia extranjera en “menoscabo de la soberanía”, al amparo de leyes aprobadas en diciembre que califican esas acciones como “traición a la patria”.

Espantar la soledad. La dirigente feminista Tamara Dávila también está aislada. La tienen “en una celda sin barrotes. Es una celda clausurada, no puede ver a nadie”, contó una familiar que prefirió reservar su identidad.

Dávila, desde que fue detenida el 12 de junio, “no ha hablado con nadie. No hay interacción humana, de repente habla con un pajarito que llega a su techo, habla con las arañas para espantar la soledad y el silencio”, contó su pariente.

La ONU urgió el lunes al gobierno de Ortega que frenar la persecución y la represión.

“Resulta imperativo que el gobierno vuelva a garantizar el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos de todas las y los nicaragüenses; que cese la persecución contra la oposición, la prensa y la sociedad civil”, dijo desde Ginebra la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Mapamundi

es-cr

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281827171897001

Grupo Nacion