La Nacion Costa Rica

Meco sale por todo lado

Adrián Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

Rosbin Suárez Vásquez, director de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal de Golfito, habría aprovechado su puesto para, aparentemente, beneficiar a Meco con una licitación y con trámites a una compañía constructora en que él aparece como presidente.

Así lo señala el expediente judicial del caso Diamante, en el que se investigan supuestos actos de corrupción vinculados con obras viales en diferentes municipalidades.

Suárez forma parte de la lista de las 13 personas investigadas por este causa, en la que destacan los alcaldes Johnny Araya (San José), Humberto Soto (Alajuela), Mario Redondo (Cartago), Arnoldo Barahona (Escazú), Alfredo Córdoba (San Carlos) y Alberto Cole (Osa).

Según los investigadores, Suárez habría aprovechado su puesto en la muni para “agilizar e influir” sobre proyectos en los que estaba involucraba la empresa Constructora y Consultora Suárez & Vásquez Sociedad Anónima, la cual preside.

Los agentes llegaron a esa conclusión a raíz de una intervención telefónica del 25 de febrero de este año, en la que Suárez conversó con una mujer apellidada Villalobos, quien sería sindica de la mun de Golfito por el distrito de Puerto Jiménez, acerca de una construcción en la cual ambos saldrían beneficiados.

“La mujer con la que dialogó durante las comunicaciones le indicó sobre un tercero que quería reunirse para observar un terreno donde pretendían construir, tratándose de una inversión de $4 millones, por lo cual interesado, Suárez Vásquez inclusive señaló que entre él y la mujer podían dividirse las ganancias, involucrando sus labores dentro de la municipalidad con el fin de agilizar los procedimientos de patentes y permisos que sean de su interés, asegurando que estos sean aprobados sin mayor contratiempo”, se lee en el expediente.

A los investigadores también les llamó la atención una conversación que Suárez tuvo el 3 de marzo de este año con un hombre apellidado Umaña.

“El mismo Suárez Vásquez indicó tener controlados al Tribunal Ambiental y al Minae, con el fin de facilitar permisos a sus proyectos. Todo lo anterior es contrario a los principios de objetividad, transparencia y probidad que debe regir a todos los funcionarios públicos”.

Recomendaciones de Meco. En el expediente se señala la supuesta influencia que tuvo un hombre apellidado Alvarado, gerente de Proyectos de la zona Sur de Meco, sobre Suárez para que este, al parecer, favoreciera a la constructora con una licitación.

Los investigadores justificaron esto por medio de una escucha telefónica del 29 de abril de este año.

Según el expediente judicial, Meco envió esas observaciones, realizadas por ellos a Suárez para que este, en apariencia, los ayudará a descalificar por “incumplimientos técnicos” a otras dos empresas que participaban en la licitación, que eran Montedes S.A y Quebradores del Sur de Costa Rica S.A

A Suárez se le dictaron las medidas cautelares de suspensión del cargo, impedimento de salida del país, impedimento de acercarse a las municipalidades y de comunicarse con testigos, por un plazo de seis meses.

Sucesos

es-cr

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281556589099661

Grupo Nacion