La Nacion Costa Rica

“Regale detectores a los que quiere”

Silvia Coto silvia.coto@lateja.cr

Los bomberos pasan en guerra contra el fuego todo el año, pero en diciembre y enero es cuando más emergencias atienden.

Es por esa razón que, como prevención, están pidiendo a las familias que compren o, mejor aún, que regalen detectores de humo.

La idea es que las frases como “lo voy a comprar”, “tengo que ir por uno” y “lo necesito”, se queden atrás y la gente salga a buscar su detector de humo y lo instale.

Don Héctor Chaves, director de Bomberos, aseguró que le están poniendo a la campaña: “Esta Navidad regale vida, regale un detector de humo”.

Y es que, según Bomberos, una casa en promedio tarda cuatro minutos en quemarse completa, por lo que si usted tiene detectores bien colocados, en máximo un minuto de iniciada la emergencia estos empezarán a sonar para avisar y así tendría tiempo de salir o hasta de apagar las llamas con un extintor.

“Regale a sus seres queridos la oportunidad de sobrevivir a un incendio, queremos evitar tragedias en esta Navidad y existen los recursos para hacerlo, regale detectores de humo a las personas que quiere”, entatizó Chaves.

Don Héctor dijo que el año pasado los incendios en casas cobraron la vida de 14 personas, en este 2021 ya se contabilizan seis víctimas mortales. En estos casos no había detectores de humo y cuando la ayuda llegó, el fuego ya había ganado la batalla.

“Los detectores, al activarse, nos ayudan en el tiempo de reacción, nos salvan de los gases tóxicos y de perder el estado de conciencia. Algo que nos preocupa mucho es que muchas casas solo cuentan con una salida ante una emergencia”, dijo.

Tiempo de reacción. El experto recordó la tragedia del 4 de marzo del 2020, en San Vicente de Moravia, cuando falleció la familia integrada por Mario Avilés Sasso, de 56 años; su esposa Silvia Fernández Aragonés, de 47, y los dos hijos de ellos, Ignacio y Ariadna Avilés Fernández, quienes lograron salir al patio, pero por lo alto de la tapia no pudieron escapar.

“Darse cuenta a tiempo podría cambiar la capacidad de reacción. Todo incendio empieza pequeño y a tiempo se controla. Es importante como familia tener un plan de evacuación, más en casas con solo una salida, pensar en una opción por una ventana o tener una escalera atrás, ¿cómo vamos a salir si el fuego no nos deja acercarnos a la entrada principal?”, comentó.

Chaves asegura que hay personas que satanizan los sensores porque dicen que son complicados de instalar, pero nada que ver, se ponen fácil y el mantenimiento es solo una vez al año, que es cambiar la batería, pero el mismo aparato empieza a avisar cuando ya se le va acabar.

“Es importante colocar en las habitaciones, sobre todo en las de los niños, además en el pasillo y en la cocina”, dijo el jefe.

Don Héctor asegura que hay muchos en el mercado, lo ideal es que al comprarlos revise que fueron probados en un laboratorio, los más comunes dicen “UL” en un circulito en la parte de atrás.

Los precios van desde los 8 mil colones, los más sencillos, y otros son más cariñosos porque traen hasta luz de escape o se conectan por Bluetooth.

Hasta este 30 de noviembre, se contabilizan 867 incendios en viviendas. En los últimos 14 años se han apagado 236 vidas en este tipo de emergencias.

Sucesos

es-cr

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281552294138320

Grupo Nacion