La Nacion Costa Rica

Limón el más afectado

Adrían Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

Los cantones limonenses de Matina, Siquirres y Pococí fueron los más afectados por los fuertes aguaceros provocados por el paso del empuje frío número 6 por el territorio nacional.

Así lo señaló Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quien dijo que de los 30 incidentes que se reportaron por lluvias, estos tres cantones registraron la gran mayoría.

“En este momento se maneja un albergue con nueve personas en el sector de Batán de Matina, además hay un reporte general de lluvias de moderadas a fuertes en la región norte y Caribe del país. La mayoría de los ríos de esas zonas se reportan como moderadamente crecidos”, detalló Esquivel.

Este martes la CNE declaró alerta amarilla para la zona norte y el Caribe, además estableció alerta verde para el Valle Central y el Pacífico Norte.

Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) dice que el fenómeno está generando fuertes ventoleros en el norte y en el centro del país y a su vez constante ingreso de humedad, ocasionando nubosidad y lluvias en la provincia de Limón y en la zona norte, dicha afectación también se ha extendido hasta algunos puntos del Valle Central.

“De acuerdo con lo que nos ha indicado el Instituto Meteorológico Nacional todavía vamos a estar, por lo menos un par de días, bajo la influencia del paso del empuje frío número seis”, añadió Esquivel.

La 32. Uno de los puntos más afectados por deslizamientos ha sido la carretera que comunica San José con Limón (ruta 32), por lo que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) informó que habrá un cierre preventivo entre el peaje y el cruce de Río Frío hasta este miércoles 1 de diciembre.

“Hacemos un especial llamado de atención para las personas que habitan en zonas de alto riesgo o bien deben circular por nuestras carreteras al final de la tarde o durante la noche”, dijo Esquivel.

Sucesos

es-cr

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281582358909392

Grupo Nacion