La Nacion Costa Rica

Puertas ticas abiertas

Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

Daniel Salas, ministro de Salud, informó ayer que las fronteras del país no se van a cerrar para evitar que entre la variante ómicron del covid-19.

“El cierre de fronteras no es efectivo para detener el virus. Lo vimos con la versión original (del covid), lo vimos con las otras variantes, incluida la delta. Todos los países que cerraron fronteras tienen delta y lo tienen circulado fuertemente. Es importante eso, el cierre de fronteras no es efectivo”, explicó.

Además, agregó que tampoco se le pedirán prueba PCR, que sirven para detectar rápida y precisamente una enfermedad, a los turistas que ingresen a nuestro territorio.

Salas reconoció que todavía hay más preguntas que respuestas ante esta variante ómicron, que se descubrió en noviembre en Sudáfrica.

“Es una variante de preocupación porque, en el papel, en la cantidad de mutaciones que se han registrado en esa variante (30), podría ser una variante que provoque un recrudecimiento de la pandemia, todavía hay muchas interrogantes”, aseguró Salas.

La variante ómicron, descubierta por investigadores sudafricanos, es poco corriente y tiene un elevado número de mutaciones, lo que le haría altamente transmisible.

Se le preguntó al ministro Salas por el cierre de fronteras porque el viernes 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) habló de una variante “preocupante”, lo que provocó temor en muchos países y restricciones a los vuelos internacionales.

Y, a pesar de esas limitaciones, la variante no ha dejado de llegar a otros continentes.

En América Latina. Por ejemplo, ayer se informó que se detectaron los primeros casos en América Latina.

“La gobernación de Sao Paulo confirmó este martes dos casos positivos de la nueva variante de coronavirus ómicron, los primeros en Brasil y en América Latina, en viajeros que llegaron desde Sudáfrica antes de que ese país anunciara el hallazgo de esa cepa en su territorio”, informó la agencia de noticias AFP.

Por la noche no se había confirmado si los contagiados recibieron vacunas anticovid, dijo Jeancarlo Gorinchteyn, secretario de Salud del estado de Sao Paulo, quien indicó que no se habían encontrado registros de inmunización en el sistema local.

Nacionales

es-cr

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281612423680464

Grupo Nacion