La Nacion Costa Rica

Chuzazo mundial de pesimismo

Londres

La variante ómicron del covid 19 podría resistir a las vacunas actuales, advirtió Stephan Bancel, el jefe del laboratorio Moderna.

Esa advertencia coincidió con un aumento de las restricciones en varios países para tratar de protegerse frente a esta variante, que ya estaba en Holanda una semana antes de lo que las autoridades pensaban.

Frente a esta situación, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió “calma” y llamó a los Estados miembros a una respuesta “racional” y “proporcional”.

En una entrevista al periódico Financial Times, Stephan Bancel, dijo que podría producirse una “disminución importante” de la eficacia de las vacunas actuales contra esta variante y que estos datos llegarán en las próximas dos semanas pero los científicos no son optimistas.

“Todos los científicos con los que he hablado (...) sienten que ‘esto no va a ser bueno’”, declaró Bancel.

Laboratorios, como Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Novavax y Johnson & Johnson (J&J) trabajan en nuevas versiones de la vacuna anticovid específicas contra la nueva cepa.

Cuando se halle el inmunizante adaptado a esta variante, el regulador europeo de medicamentos podría autorizarlo en un plazo de tres o cuatro meses, dijo su directora, Emer Cooke.

La OMS clasificó a ómicron como “preocupante” y advirtió que representa “un riesgo muy elevado” para el mundo.

Vuelven las mascarillas. El descubrimiento de ómicron, detectada inicialmente en Sudáfrica, fue notificado a la OMS el 24 de noviembre, pero este martes las autoridades holandesas anunciaron que ya había llegado a su territorio el 19 de noviembre, una semana antes de lo que se pensaba.

El Instituto holandés de Salud y Medio Ambiente, “detectó la variante ómicron en dos test realizados en el país el 19 y el 23 de noviembre”, dijo la autoridad sanitaria en un comunicado.

Hasta ahora se pensaba que los primeros casos de ómicron en Holanda era los 14 positivos que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos procedentes de Sudáfrica el viernes 26 de noviembre.

La cepa ya se ha detectado en numerosos países de todo el mundo y llevó a un buen número de ellos a reimponer restricciones a los viajes, sobre todo con países del sur de África, pero también a reforzar medidas a nivel interno.

Así, desde este martes los británicos deberán llevar mascarilla obligatoriamente en el transporte público y en el comercio. Además, el Reino Unido, donde el covid-19 causó cerca de 145.000 fallecidos, endureció las medidas para ingresar en el país.

También lo hizo Japón, que este martes detectó el primer caso de ómicron en su territorio, en un hombre de entre 30 y 40 años que regresó de Namibia. El lunes, el archipiélago japonés anunció restricciones fronterizas y vetó la entrada a todos los extranjeros que no sean residentes.

En tierra. El gobierno español anunció este martes que suspenderá los vuelos procedentes de varios países de África del sur desde el jueves y hasta 15 de diciembre para “limitar la propagación” de la variante.

En Francia, donde se detectó este martes el primer caso en la isla de la Reunión, en el Océano Índico, las autoridades sanitarias recomendaron vacunar a los niños de entre 5 y 11 años que presenten riesgo de una forma grave de covid-19.

Y en Alemania, golpeada desde hace semanas por una violenta ola de contagios, el Parlamento se pronunciará sobre la obligatoriedad de la vacuna de aquí a finales de año.

Los científicos con los que he hablado (...) sienten que esto no va a ser bueno”.

Stephan Bancel Jefe del laboratorio Moderna

Mapamundi

es-cr

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281805697208784

Grupo Nacion