La Nacion Costa Rica

Rey del Facebook live

Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

Las cámaras no le son desconocidas; Henry Segura trabajó durante nueve años en Repretel y desde entonces se ha desempeñado en la función pública, primero como periodista del Hospital San Carlos (HSC) y, posteriormente, estuvo en la Dirección de Comunicación de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Actualmente, Henry trabaja en el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) desde donde ha continuado su labor de llevarle a los seguidores la información más actualizada y presentada de manera sencilla a través de los Facebook live que realiza.

Al punto que ya acumula un récord de mil de estas transmisiones, lo que lo convirtien en el periodista de la función pública con más transmisiones de este tipo.

Al menos una por semana hace este comunicador, quien en tiempos de pandemia recuerda haber hecho hasta tres al día desde la plataforma de la Caja, dependiendo de la necesidad del momento.

“El IAFA nunca había hecho un Facebook live y ahora los tenemos todos los lunes a las 9 de la mañana”, recordó.

La primera transmisión de este tipo que hizo fue para el Hospital San Carlos, en febrero del 2016, y recuerda que tuvo que hacerlo con su teléfono arrecostado a una pila de libros porque no tenían trípode. Además, tuvo que usar sus datos móviles y lo que decía en la transmisión se escuchaba por los altoparlantes de todo el hospital.

Innovación y cercanía. “Cuando llegué al hospital sancarleño quise innovar y en nuestros días la forma de hacerlo es a partir de las redes sociales, estando cerca de la gente informándoles. Así nació el espacio Expedientes HSC”, recordó el periodista.

“Conforme fue pasando el tiempo ya tuvimos un trípode y un micrófono, y empezamos a hacerlo tipo conversatorio con un especialista e incorporamos los viernes una sección que denominamos “Rostro humano”, donde le presentábamos a la gente, al guarda, la secretaria, la enfermera, etc”, compartió Segura.

Luego cuando pasó por la Dirección de Comunicación asumió gran parte de las transmisiones en Facebook de la institución, las cuales denominaron “La Caja más cerca de usted”. Se transmitía todos los días durante el inicio de la pandemia, a las 9 a.m. y a las 2 p.m., y si había una emergencia, se organizaba una tercera, a las 11:50 a.m., solicitando sangre, por ejemplo.

En el 2021, lo redujeron a uno diario y también incorporó la sección el “Rostro Humano” los viernes y una nueva denominada “Desde adentro”, que era, ocasionalmente los miércoles a las 7 p.m. En ella entrevistó a personalidades conocidas que habían estado internadas y delicadas en el centro médico por covid-19. Por allí pasaron el gerente de Teletica, Jorge Garro, y los periodistas Christian Sandoval y Juan Ulloa, entre otros, quienes compartieron su testimonio sobre la enfermedad.

El más visto. El Facebook live más visto fue uno del hospital geriátrico Blanco Cervantes, que informaba sobre cómo identificar los cambios en los adultos mayores si les daba covid. Esa vez se conectaron 1.900 personas.

Cuando llegó a su actual trabajo, llevó su iniciativa y la puso en práctica en el espacio “IAFA en conexión”, desde donde busca apoyar a las familias, ayudar a las personas, decirles que no están solas y se tratan temas de nutrición, alcoholismo, tabaquismo, las drogas y sus efectos.

“Por ejemplo, en noviembre organizamos uno por ‘Movember’ en el que busqué un especialista nuestro que tuviera mucho contacto con la masculinidad y desarrollamos el tema ‘Quítese la máscara del macho alfa...’”, explicó Henry.

Y su mensaje ha llegado no solo a los ticos, sino que ha tenido reportes de sintonía de México, España , Estados Unidos, Colombia y hasta La Patagonia, en Argentina.

Y el reto de cada semana es encontrar temas atractivos para el público.

En sus inicios recuerda que sacó unas transmisiones “patas” arriba, porque colocó la cámara al revés, otras con problemas de sonido por la falta de micrófono y otros con problemas de internet, por falta de señal. Incluso, una vez le tocó hacerlo solo porque el invitado nunca se pudo conectar por Zoom y como buen comunicador de televisión, le tocó sostener la transmisión.

También recuerda con especial cariño el que hizo con una enfermera del hospital México, que usaba su mismo maquillaje para arreglar los difuntos por covid, para que sus familiares pudieran verlos hermosos, y el trauma por la pérdida fuera menor.

Hace poco, en el IAFA produjo uno con el testimonio de doña Emilia, quien fumó por muchísimos años y contó cómo el tabaco llegó a impedirle caminar.

“Soy un profesional comprometido con mi trabajo y la institución, y la lucho hasta el final”, dijo.

El IAFA nunca había hecho un Facebook live y ahora los tenemos todos los lunes a las 9 de la mañana”.

Henry Segura Periodista

Portada

es-cr

2022-12-08T08:00:00.0000000Z

2022-12-08T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281513640189113

Grupo Nacion