La Nacion Costa Rica

ESCAPARON POR PUERTAS TRASERAS

Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

La ruta de huida que usaron los atacantes de la doctora María Luisa Cedeño Quesada fue por las puertas traseras de la habitación 3 del hotel La Mansión Inn, en la que ella estaba hospedada.

Estas puertas son de vidrio y tienen salida al balcón del cuarto, el cual está abierto junto con la parte trasera de otras cinco habitaciones vecinas que tenía.

Esta ruta la determinaron los investigadores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Quepos, luego de analizar la escena del crimen.

Así lo explicó la investigadora Raquel Rebeca Salazar, encargada de las indagaciones del asesinato de la doctora Cedeño.

“Se logró concluir que la ruta de salida fue por la puerta trasera, la que daba al balcón, esto debido a que esta puerta los victimarios (atacantes) la usaron para no ser detectados, salen por la puerta posterior”, detalló Salazar en la continuación del juicio.

Señaló que no pudieron determinar por dónde entraron.

“En cuanto a la de acceso no se tenía claro. Se realizan varias hipótesis por dónde pudieron entrar, la primera se hablaba que podía ser por la parte trasera, esto porque ninguna de las (otras) puertas tenía forzaduras. También se manejó la hipótesis que ella dejó la puerta trasera abierta o que abrió la puerta principal de manera voluntaria y fue sorprendida por los sospechosos”, explicó la investigadora.

Raquel señaló que ante la muerte de María Luisa Cedeño tuvo que realizar cinco informes policiales por ser la encargada de la investigación.

Entre esos informes recordó la conversación con el guarda del hotel de nombre Christopher Castro, este le manifestó que este sitio está en una parte alta que tiene muros altos y que, además, tiene vegetación alrededor. También le señaló sobre la supuesta actitud de un bailarín de apellidos Herrera Martínez durante la noche del 19 de julio del 2020 y la madrugada del 20 de julio.

La agente del OIJ afirma que aunque ella es la que hace el informe, más compañeros del OIJ realizaron labores de investigación.

María Luisa fue atacada el 20 de julio del 2020 cuando disfrutaba de unas vacaciones junto a su mascota, Mafalda.

Los acusados son el dueño del hotel de apellido Bodaan, un bailarín de apellido Herrera Martínez y un administrador de empresas de apellidos Miranda izquierdo.

Arañazo y comportamiento raro. A Herrera Martínez lo vieron conversando con la doctora en la terraza del hotel el sábado 18 de julio del 2020, día en el que ella se llegó a hospedar.

Él fue la primera persona que el OIJ de Quepos detuvo tras el fatal descubrimiento del homicidio de la doctora.

A la encargada de la investigación le llamó la atención que él tenía un rasguño en la cara y, además, tenía un comportamiento que no era normal.

“Herrera tenía un rasguño en la cara, algo que llamaba la atención, porque analizando el sitio se habían recolectado uñas”, señaló la investigadora que concluía que la doctora habría usado las uñas como método de defensa.

Salazar señaló que desde un principio consideraron que la muerte de la doctora Cedeño era compleja al ser un homicidio, pero, además, determinaron que hubo manipulación de la escena y que había muerto de una manera muy violenta.

El lunes 20 de julio del 2020 al mediodía descubrieron el cadáver de la médica y a las 7:23 p.m. de ese día detuvieron a Herrera.

“Herrera tuvo un comportamiento que no era normal, dentro de la experiencia policial, nadie quiere ser detenido, siempre se alertan, se enojan, hay distintas reacciones la de Herrera fue de tranquilidad”, recordó la investigadora.

La habitación número 21 del hotel en la que dormía Herrera fue allanada en busca de evidencias y en esta encontraron sangre de la doctora y otras evidencias.

Sucesos

es-cr

2022-12-08T08:00:00.0000000Z

2022-12-08T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281526525091001

Grupo Nacion