La Nacion Costa Rica

Fedefútbol acepta pifia

Yenci Aguilar Arroyo yenci.aguilar@lateja.cr

La Federación Costarricense de Fútbol confirmó que deberá pagar a la Federación de Irak los gastos del campamento que la Selección Nacional hizo en Kuwait, previo al fallido fogueo contra Irak y también devolverá el dinero por el partido que no se llevó a cabo el 17 de noviembre pasado.

Este miércoles, la Fedefútbol informó que llegó a un acuerdo con la federación iraquí y la empresa que organizó el amistoso contra ese país.

“La Federación Costarricense de Fútbol, la Federación de Fútbol de Irak y Eurodata Sport, cuyo representante legal es Jairo Pachón, Agente FIFA autorizado, llegaron a un acuerdo amigable para poner fin a la situación generada por el partido amistoso que no se pudo realizar el pasado 17 de noviembre para salvaguardar la integridad y los pasaportes de la Selección.

“El contrato de finiquito y liberación de responsabilidades firmado por todas las partes da por finalizada la relación contractual y cierra la puerta a cualquier eventual reclamo adicional en el futuro de cualquiera de los firmantes”, citó la Federación en un comunicado.

Según el acuerdo, la Fedefútbol asumirá los gastos en los que incurrieron los iraquíes para alojar a la Tricolor en el campamento que se llevó a cabo en Kuwait.

“Además, la FCRF devolverá el dinero correspondiente al pago por el partido que, finalmente, no se realizó. No existe ningún otro pago o daño que deba cancelar la FCRF”.

Incumplimiento y desconocimiento. La Teja le consultó a un par de expertos cuál es el significado de la decisión que tomaron ambas partes.

El periodista y abogado Amado Hidalgo comentó que, en su criterio, lo que esto da a entender es que la versión original de la Federación no es cierta, porque el presidente, Rodolfo Villalobos, junto con el jefe de delegación, Juan Carlos Rojas, dijeron que hubo un incumplimiento por parte de la Federación de Irak.

“Aquí hay una cosa muy sencilla, la poca pericia y la negligencia con la que trabajó la Federación, porque puso en peligro a la Selección de Costa Rica. Todos sabemos que Irak es uno de los países más peligrosos del mundo y creo que ir a Irak a jugar un partido unos días antes del Mundial fue una total irresponsabilidad de la Federación”, explicó Hidalgo.

Por su parte, Armando González, experto en temas FIFA, comentó que el dinero que pagará la Federación saldrá del presupuesto del 2023 y que para cancelar esos montos, tenía que hacerse una Asamblea para que se hiciera una modificación a dicho presupuesto.

“La Federación incumple el contrato; el hecho de que no se sellaran los pasaportes no fue contemplado y es un error de la Federación.

“Ninguna persona puede entrar a un país sin que le sellen el pasaporte, sería un ingreso ilegal y si esto no se resolvía por esta vía, la Federación de Irak podía llevar el caso a FIFA y tenía todo para ganarlo, porque está en sus estatutos”, comentó González.

La Teja le consultó a la Fedefútbol, a través de su departamento de prensa, cuánto es el monto que deben cancelar y cuándo se pagará, pero ni confirmaron el recibido del correo ni respondieron a la solicitud.

Desde Sol

es-cr

2022-12-08T08:00:00.0000000Z

2022-12-08T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/282067690970297

Grupo Nacion