La Nacion Costa Rica

“Lo único que no sube es el salario”

Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

Evinein Valverde es un oficial de la Fuerza Pública que vive en San Vito de Coto Brus y trabaja en Desamparados, cada vez que inicia su trabajo tiene que viajar ocho horas para poder llegar a la delegación.

Cuando puede se viene en carro y cuando no, le toca pagar más de ¢11 mil de pasajes.

Él fue uno de los policías que participó en la marcha que se llevó a cabo este martes 21 de marzo en San José y llegó a la Asamblea Legislativa.

Decenas de oficiales de todo el país aprovecharon su día libre para protestar y hacer visible el descontento que tienen con la Ley de Empleo Público que acaba de entrar en vigencia.

“Todos los gastos van para arriba, los pasajes suben, los servicios públicos también, lo único que no sube es el salario porque ahora con esta Ley de Empleo Público nos lo van a congelar hasta por siete años”, expresó el oficial.

“El salario de la mayoría de policías, ya por sí solo, es bastante bajo y ahora con esto peor, no nos va a dar a los que pagamos pensión, estamos estudiando y tenemos que pagar casa, nos vamos a estancar”, agregó.

Si bien es cierto, este lunes en una reunión con el Mideplan, se llegó al acuerdo de que el salario base de los policías (agente 1) subiera de ¢352 mil a ¢477 mil, sigue siendo muy bajo para la responsabilidad y la peligrosidad del puesto.

Lamentable. Los manifestantes también expusieron situaciones lamentables como que muchos oficiales tienen que andar en tenis porque ya sus botas no sirven, hay delegaciones en condiciones terribles, hasta con órdenes sanitarias y el colmo, muchas patrullas están malas y los uniformados tienen que poner plata de su bolsillo para poder repararlas y así patrullar de forma más efectiva.

“Las armas que usan muchos de mis compañeros están ya obsoletas en comparación a las que usan los delincuentes, así cuesta mucho trabajar, la motivación está por el suelo y las estadísticas criminales por el cielo”.

Prometen ayuda. Los diputados Jason Valverde y Gilberth Jiménez, del partido Liberación Nacional, salieron a conversar con los manifestantes y les prometieron hacer un esfuerzo por resolver su situación.

“Los integrantes de la Fuerza Pública son de los empleados públicos que deberían estar mejor porque son los que nos cuidan todos los días, son los que arriesgan su vida para proteger a nuestras familias”, dijo Valverde.

Por su parte, Jiménez, dijo que seguirá luchando por defender a los uniformados. Él trató de frenar la entrada en vigencia de la Ley de Empleo Público, pero no lo logró porque no obtuvo los votos que necesitaba en el Plenario Legislativo.

“El salario de los policías es un irrespeto a la dignidad... el pueblo debe ser respetado y debe ser escuchado, se le ha olvidado el Gobierno escuchar y solo quiere imponer, basta de habladas, hay que ir a los hechos”, dijo el legislador verdiblanco.

Los representantes sindicalistas del movimiento fueron atendidos y escuchados por varios diputados que se comprometieron a ayudar.

Sucesos

es-cr

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281565180004796

Grupo Nacion