La Nacion Costa Rica

Premian investigación

Wilmer Madrigal Amador wilmer.madrigal@lateja.cr

Los periodistas Esteban Oviedo y Natasha Cambronero, de La Nación, fueron galardonados ayer con el Premio Nacional Pío Víquez de periodismo debido a su trabajo “Estructura paralela financió campaña de Rodrigo Chaves al margen del partido”.

“El premio es un respaldo muy importante para la labor de la prensa como parte de la democracia y consideramos que es un gran logro que el Estado esté reconociendo ese papel de la defensa de la libertad de expresión y al derecho de investigar, recabar información y divulgarla que es parte de lo que consolida a un país libre”, señaló Oviedo.

Por su parte, Cambronero manifestó que este reconocimiento es “un espaldarazo al buen trabajo que realiza el periodismo serio y responsable, un espaldarazo a un periodismo que se basa en hechos y no en subjetividades, al periodismo independiente que buscar darle a conocer a los ciudadanos hechos que algunas personas quieren que permanezcan ocultos”.

Jurado. De acuerdo con los jurados a cargo, este galardón fue entregado a ambos periodistas debido al impacto, relevancia y alto interés coyuntural que contiene la investigación.

“Lo más complicado o más retador fue ser lo más preciso posible, que no hubiera errores en fechas o números, entonces en lo que le pusimos mucho cuidado fue en ser lo más precisos en todo lo que publicáramos”, refirió Natasha.

Oviedo explica que este tema no fue elegido con un fin específico que no fuera el de dar a conocer las irregularidades que estaban pasando con el financiamiento de las campañas electorales en el país y principalmente las del partido de Rodrigo Chaves.

“Este trabajo nos llevó a trabajar fines de semanas que estábamos libre, trabajar horas extras, hasta altas horas de la noche y no podríamos precisar cuánto tiempo nos llevó finalizar esta investigación”.

Con esta investigación se conoció que nueve personas y dos sociedades anónimas financiaron gastos electorales de la campaña del candidato Rodrigo Chaves Robles sin que el dinero entrara al Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y sin que sus donaciones fueran dadas a conocer al público en el marco de transparencia exigido por ley.

Opinión

es-cr

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281702618958268

Grupo Nacion