La Nacion Costa Rica

Nueva acusación de racismo sacude al fútbol

Freddy Góndola señaló a Mariano Torres, pero Saprissa y el jugador lo niegan

Sergio Alvarado sergio.alvarado@lateja.cr

Mariano Torres, capitán de Saprissa, podría recibir un duro castigo si se comprueba que dijo un insulto racista contra el jugador de Alajuelense Freddy Góndola este sábado, durante la final del torneo de Copa.

El futbolista rojinegro acusa que el morado le dijo: “negro mono cagón”, lo que ha dado mucho de qué hablar desde la finalización del partido.

“Cuando hice el gol, Mariano Torres me dijo negro mono cagón. Recibir esto de otro jugador y del capitán del equipo duele más. Defendí a Javon ante insultos, incluso contra los intereses de LDA. Mis compañeros y los de Saprissa saben lo que pasó. ¡NO MÁS RACISMO!

“Mi color de piel no debe ser motivo de insultos. Sabemos que a la afición no la controlamos, pero acá me insultó el capitán del otro equipo”, comentó.

La Unafut confirmó que la denuncia quedó registrada en los informes de los comisarios y del cuerpo arbitral del encuentro.

“Por lo que instamos al Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol a tomar las decisiones correspondientes tras lo acontecido y reportado”, publicaron en un comunicado de prensa.

¿A qué se expone Mariano si fuera sancionado? El reglamento disciplinario de Unafut, en su artículo 47, establece penas fuertes ante este tipo de actos.

“Los actos que constituyan discriminación y/o racismo serán sancionados de la siguiente forma:”

“Con ocho partidos de suspensión y una multa de un millón cincuenta mil colones (¢1.050.000) a los jugadores, miembros del cuerpo técnico, y oficiales que incurran, participen o promuevan actos de racismo o discriminación, sean dentro o fuera del partido. Adicionalmente, se le impondrá la prohibición de ingreso a los estadios, durante ese mismo periodo. En caso de reincidencia, las referidas sanciones se duplicarán en cada reincidencia”, se lee en el reglamento.

Una posible sanción contra Torres la purgaría en el campeonato nacional, tal como lo establece el reglamento del torneo de Copa sobre castigos que queden pendiente una vez que acabe la competición.

Quedaría fuera. Si al capi morado le aplicaran la sanción de ocho partidos, su participación en el torneo se daría por finalizada, pues es la cantidad de juegos que como máximo le quedaría al Monstruo por disputar.

Hay que esperar a ver qué determina el Tribunal Disciplinario, si se abrirá una investigación en la que se analice el caso y se citen testigos como fue el caso que Mariano tuvo contra Marcel Hernández en enero del 2022, cuando este lo acusó de xenofobia, el cual no terminó en nada porque en el informe arbitral y en el del comisario de la Unafut no reportaron nada. Además, el cubano al final echó para atrás, ya que no se presentaron sus testigos al caso. Otra opción es con base en lo que se diga en el informe arbitral, ya que a partir de este se pueden tomar determinaciones.

Sin hablar mucho. Tras esas acusaciones, Mariano respondió este sábado que a él lo pasan ofendiendo en los partidos y nunca se queja, sin entrar en detalle si dijo algo racista.

“¿Sabés las cosas que me dicen a mí adentro de la cancha? Y yo no digo nada, ya me pasó en otro momento y cuando fuimos a declarar no dijeron nada. ¿Sabés las cosas que me dicen a mí? Nunca digo nada porque soy jugador de fútbol y entiendo cómo se juega”, comentó.

En redes sociales el asunto también ha dado mucho de qué hablar, aficionados de diversos equipos que cuestionan si los hechos realmente sucedieron, así como los jugadores de Alajuelense que compartieron la denuncia que Góndola hizo en Instagram, X y Facebook.

El actuar en todos los casos fue el mismo, compartir la historia en sus redes sociales y acompañada de un mensaje, etiquetando a Góndola, al club y a la Unafut con el fin de pedirle que actúe en el caso.

“Unafut, que sus campañas en contra del racismo realmente se vean reflejadas en hechos y no solo en camisetas antes de los partidos o aplicar las reglas a conveniencia solo a ciertos clubes”, tiró Johan Venegas entre las historias publicadas.

Se defiende. Saprissa rompió el silencio sobre la polémica en la que está envuelto su capitán. Los morados rechazan las acusaciones del canalero, a las que llaman “temerarias”, y fueron enfáticos en que, basados en una investigación interna, están seguros que no son ciertas.

“Mariano Torres niega categóricamente haber proferido insultos racistas en la final del torneo de Copa, mientras que los jugadores cercanos afirman no haber escuchado ningún insulto racista.

“‘No le dije a Góndola un insulto racista, eso es falso. Yo jamás he sido ni seré racista. No me referiré más al tema y a todo este circo que están armando sin pruebas ni testigos’“, dice el argentino en el comunicado.

Adicionalmente, el bicampeón nacional afirma que su postura es apoyar a Mariano en cualquier instancia.

Portada

es-cr

2023-11-20T08:00:00.0000000Z

2023-11-20T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281505050956564

Grupo Nacion