La Nacion Costa Rica

Estudiante baleado por otro colegial

Silvia Coto silvia.coto@lateja.cr

El director regional del Ministerio de Educación Pública en Puntarenas, Gilbert Morales, confirmó que un alumno de décimo año del Liceo José Martí fue quien disparó a otro de sus compañeros este martes 21 de marzo.

Los hechos ocurrieron en el parque ubicado al costado este de la catedral, cerca del colegio, cuando el muchacho estaba en su tiempo de almuerzo, a las 12:35 de la tarde.

“El día de hoy se presenta un hecho en un parque aledaño al benemérito Liceo José Martí en Puntarenas entre estudiantes de décimo de dicha institución, en la que un estudiante agrede con arma de fuego a otro estudiante a la altura de su hombro, dicho estudiante agredido estaba en su tiempo de almuerzo, el estudiante agresor este día no entró al centro educativo, de inmediato se llamó al 911, la Cruz Roja y la Fuerza Pública”, dijo Morales.

La Cruz Roja primero lo trasladó a la clínica local y después lo llevaron al Hospital Monseñor Sanabria, él se encuentra en condición estable.

El colegio activó el protocolo de seguridad en el momento en que se percataron de lo ocurrido, mientras que la Policía mantiene un operativo para dar con el estudiante, quien aparentemente huyó en moto con otro joven.

“Se está poniendo la denuncia ante la Fiscalía Penal Juvenil por parte de la dirección del centro educativo. La institución está aplicando el protocolo para este tipo de situaciones y se va aplicar lo establecido en el reglamento de los aprendizajes para establecer las acciones correctivas que competen dentro de la institución”, dijo Morales.

Muy preocupados. Uno de los profesores aseguró a La Teja que esta no es la primera vez que en el cole se llevan un susto, pues el año pasado, en abril, hubo una balacera afuera de la institución, por suerte ese día no hubo heridos.

El educador aseguró que de momento se encuentran al pendiente del estado de salud del muchachito, quien está acompañado por sus padres, además comentaron que hay mucha preocupación entre los padres del resto de alumnos.

“Fue una situación de mucha tensión, gracias a Dios, el muchacho va a estar bien, no sabemos la razón de la agresión, el OIJ ya está investigando.

Es bastante preocupante la situación que se vive en Puntarenas en cuánto a la violencia, es necesario en los colegios y en las casas hablar más con los hijos y estar más pendientes porque la situación se está saliendo de las manos”, dijo el profesor.

Algunos padres de familia manifestaron en redes sociales tras lo ocurrido este martes que les preocupa que en los alrededores de colegio es común ver estudiantes fumando marihuana y que pese a que han dado parte al centro educativo y a las autoridades no han hecho nada.

Este no es el único caso de violencia en las aulas este año, una estudiante también fue agredida con un cuchillo en la cabeza el pasado 17 de marzo en el Liceo Castro Madriz, en Zapote, San José, una alumna de 13 años fue la agresora, ambas tuvieron una riña. Este caso también está en manos de la Fiscalía Penal Juvenil.

Sucesos

es-cr

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281556590070204

Grupo Nacion