La Nacion Costa Rica

Tribunal ratifica cambio de busera para servicio entre San José y Nicoya

››Contencioso desestimó pedido de medida cautelar de empresa Alfaro

Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

La empresa Transporte Inteligente de Guanacaste (TIG) asumirá el servicio de autobús de la ruta San José - Nicoya, luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo declarara sin lugar una solicitud de medida cautelar presentada por la compañía Alfaro Limitada.

El nuevo operador atenderá la ruta 1507, que comprende San José-Nicoya-Hojancha-Samara-playa Carrillo-Estrada-Nosara, y viceversa.

La cancelación de la operación de Alfaro se dio desde el 29 de marzo anterior, cuando el Consejo de Transporte Público (CTP) determinó que la empresa mantenía en circulación unidades que habían superado su vida útil y que no estaba al día con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La decisión quedó en firme el 18 de abril, pero fue impugnada en vía contenciosa.

Posteriormente, el 31 de agosto anterior, el CTP revocó el permiso para atender dicha ruta en consideración de los incumplimientos. Desde entonces, se notificó que TIG realizaría los recorridos.

Sin embargo, la gestión emprendida por Alfaro Limitada frenó el traspaso, en espera de la decisión judicial.

La ruta 1507 es la misma a la que estaba asignado el autobús accidentado el 17 de setiembre del 2022 en el cerro Cambronero, tragedia en la murieron nueve personas cuando la unidad de transporte y una motocicleta fueron arrastradas por un deslizamiento. En esa ocasión, sin embargo, el bus se dirigía a Bolsón de Santa Cruz.

Sin daño demostrado. Este 14 de noviembre, en la resolución 2023005397, el Tribunal ratificó el cambio de operador y advirtió de que una eventual demanda de Alfaro Limitada contra el acto de adjudicación del CTP sería temeraria y carente de seriedad, señala textualmente el documento.

Según la sentencia, el acto administrativo del CTP que ocasionó el pedido de medida cautelar no le generó un daño a Alfaro Limitada, por ser una consecuencia lógica, incluso avisada, producto de la decisión de revocar su permiso de operación.

Asimismo, indicó el Tribunal, el grave daño que alegó Alfaro Limitada a raíz de los actos administrativos no solo debía indicarse o presumirse, sino que también debía detallarse de manera amplia para tratar de justificarlo adecuadamente.

Ahora corresponde al CTP definir una fecha próxima para que TIG asuma la ruta para la cual ofreció una flotilla de autobuses nuevos con otras condiciones de seguridad, comodidad y de protección ambiental.

La empresa, que ya brinda servicio en la ruta integrada de Santa Cruz, Tamarindo y Flamingo, tiene su terminal de salida en San José, sobre paseo Colón; específicamente, 100 metros al oeste y 275 al norte del Hospital de Niños. En Nicoya, la terminal será en el Mercado Municipal.

EL PAÍS

es-cr

2023-11-20T08:00:00.0000000Z

2023-11-20T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281621015073547

Grupo Nacion