La Nacion Costa Rica

Cosevi tendrá datos en tiempo real

Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

Mientras la empresa española Riteve estuvo encargada del proceso de revisión técnica vehicular, la base de datos que recopiló sobre el estado de la flotilla de automóviles del país fueron privados, únicamente para su uso.

Ahora, con la llegada de la firma alemana Dekra el asunto será diferente, porque el gobierno se pellizcó y coordinó con la nueva compañía para tener acceso total a las bases de datos.

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) asegura que uno de los ejes que más afecta directamente la movilidad y la seguridad vial es el estado real de la flotilla vehicular que circula en el país. De ahí la importancia de tener datos y estadísticas reales del comportamiento cronológico vehicular.

Por tal razón se trabaja en la conectividad para que el Cosevi tenga acceso en tiempo real de los datos compilados por Dekra tras cada inspección realizada.

“Es importante entender que el tener en tiempo real la información generada por las inspecciones técnicas, nos permite, como entidad a cargo en el tema de movilidad y seguridad vial, tomar decisiones basadas en información fiable y veraz, permitiéndonos encaminar de la mejor manera los recursos económicos destinados para disminuir la accidentalidad y tratar de contener la mortalidad por siniestros viales”, manifestó Cindy Coto, directora ejecutiva del Cosevi.

Actualmente, la institución tiene acceso libre a los datos estadísticos, para generar una herramienta de datos abiertos para la población costarricense que desee ver el desarrollo del trabajo realizado en el tema de inspección técnica vehicular. Además, ofrece un insumo de estudio en impacto ambiental, mejora de procesos a interesados en importación de vehículos y brindar valor agregado a instituciones públicas o privadas que deseen sumarse en el trabajo de temas ligados a la movilidad y seguridad vial.

Desde el inicio de funciones de Dekra a la fecha, se han realizado un total de 132.334 inspecciones técnicas vehiculares, de las cuales 95.184 (72%) han sido aprobadas y 37.150 (28%) reprobadas.

Esta base estadística permite ver datos muy específicos tales como cantidad de inspecciones realizadas, aprobación o reprobación de las mismas. También permite ver en tiempo real la cantidad de vehículos por línea, posición para atención de cada auto y tiempo que se dura en realizar el trámite a cada uno de los usuarios presentes.

Ya se encuentran habilitadas 12 de las 13 estaciones de servicio; únicamente queda pendiente de abrir la estación de Puntarenas que estaría lista a mediados de mes.

Contenido Comercial

es-cr

2022-12-08T08:00:00.0000000Z

2022-12-08T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281638194240697

Grupo Nacion