La Nacion Costa Rica

Hospitales castigarán a pasantes si van a fiestas clandestinas

››colegio de Médicos abrió pesquisa tras caso ocurrido en Escazú

José Andrés Céspedes jose.cespedes@nacion.com

Cualquier estudiante de Medicina que realice su internado en centros médicos públicos será suspendido si se comprueba que asistió a una fiesta clandestina. Así lo aseguró a La Nación la directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), Olga Arguedas, al confirmar que a los dos internos de la Ucimed que fueron a uno de estos eventos ilegales ya se les cerraron sus campos clínicos y que se seguirá el mismo camino con otros casos de esta índole.

Desde hace una semana, Arturo Solís, supervisor hospitalario de los dos practicantes que fueron sorprendidos en una megafiesta en Escazú, adelantó a este diario que los muchachos ya no iban a ser recibidos en las instalaciones del centro médico.

“Se incurrió en una falta y uno no desearía que personas que tienen esos antecedentes regresen al hospital. Si usted es un estudiante de Medicina, tiene que actuar consecuentemente, tanto dentro del hospital como fuera de él”, dijo entonces.

Arguedas aclaró este miércoles que la suspensión de los alumnos también se dio porque violaron el permiso que se les otorgó para circular durante la restricción vehicular sanitaria, el cual solo puede ser utilizado cuando los alumnos se dirigen al recinto para cumplir sus labores académicas. El mayor peso lo tuvo el hecho de no acatar “las disposiciones hospitalarias sobre ser observantes de todas las medidas de prevención contra el virus” y poner en riesgo a pacientes y personal médico por posibles contagios.

“Lo que se les suspendió es un concepto que tiene la Caja (Costarricense de Seguro Social) que se llama campo clínico, que es como el espacio, no solo físico, sino también logístico y docente de la atención que se les concede a los estudiantes universitarios para que hagan durante su último año las rotaciones de internado en los diferentes hospitales. Nosotros no podemos sancionar, solo decidimos hacer la suspensión del espacio en tanto la universidad resuelve qué hará con ellos”, declaró la jerarca.

Pesquisa. Por la misma fiesta en Escazú un médico residente del Hospital México, que asistió al evento, enfrenta un procedimiento administrativo en el centro médico y otro disciplinario en la Universidad de Costa Rica (UCR), en donde cursa el Programa de Posgrado en Especialidades Médicas (PPEM).

Sin embargo, ahora el Colegio de Médicos y Cirujanos también abrió una pesquisa en contra del agremiado y podría elevar el caso al Tribunal de Ética de la organización.

La fiscal del Colegio, Cecilia Bolaños, confirmó que cuando concluyan las averiguaciones sobre cuáles faltas cometió el muchacho de 27 años y de apellidos Marín Baraquiso, se elevará el caso a la Junta Directiva

para seguir el camino hasta los tribunales internos.

“En el caso de las fiestas clandestinas, se estaría violando el artículo 9 del Código de Ética y esa sanción podría variar de una amonestación escrita hasta una suspensión temporal del ejercicio profesional, según los antecedentes del agremiado”, detalló.

EL PAÍS

es-cr

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281642488360018

Grupo Nacion