La Nacion Costa Rica

Partido de Rodrigo Chaves niega salida masiva de militantes

››disidentes dicen que dejarán grupo esta semana de manera oficial

Michelle Campos michelle.campos@nacion.com

Luz Mary Alpízar, presidenta del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), negó que se haya presentado una salida masiva de militantes en la agrupación, luego de que el Partido Liberación Nacional (PLN) informó de que decenas de fundadores y delegados del PPSD le dieron la espalda a su candidato, Rodrigo Chaves, para aliarse a los liberacionistas.

La jerarca argumentó que no se han registrado renuncias formales en la cantidad anunciada por el PLN.

Este lunes, 70 miembros, delegados y fundadores del PPSD dieron su adhesión al candidato José María Figueres, alegando que las ideologías de Chaves atentan contra la democracia, la empresa privada y la independencia de poderes, al tiempo que señalaron una minimización del hostigamiento sexual.

“Quiero desmentir categóricamente este evento, que es una pantomima; de un hecho que no es cierto, porque en este momento nosotros no tenemos registro de la salida abrupta de delegados ni de fundadores en los últimos cinco o seis meses. Quieren hacerlo ver así, pero realmente no es así.

”Nosotros, la Asamblea Nacional que apoyó y fortalece todo lo que es el partido y la candidatura del señor Rodrigo Chaves, permanece intacta en este momento”, aseveró la presidenta del PSD.

Por su parte, José Eduardo Vargas Rivera, uno de los fundadores del PSD que se cambió a las filas verdiblancas, aseguró que los 70 militantes aliados al PLN presentarán sus respectivas renuncias con el sello del Tribunal Supremo de Elecciones

(TSE) esta semana.

“Si nosotros nos separábamos, primero iban a decir que no éramos fundadores, que no éramos delegados o miembros del partido; lo que se acordó fue que la mayoría que estuvimos ahí, estuvimos como delegados y miembros, pero ya no pertenecemos al partido porque le dimos la adhesión a José María Figueres”, dijo el dirigente.

En un documento de Liberación, al que este medio tuvo acceso, se encuentran los nombres de 40 personas que asistieron al evento donde Liberación oficializó las adhesiones. Las restantes 30 personas no habrían asistido por aforo.

Por su parte, Alpízar insistió en que Luis Alberto Vargas Rivera no es fundador ni miembro activo, asegurando que él solo fue invitado al partido en el 2018, cuando ya estaba formado, para una asamblea en Desamparados, pero no participó en la fundación.

“Él nunca fue delegado nacional del partido, lo que él dice es una mentira, él fue delegado cantonal. Él asumió la delegación por Desamparados, que nunca la ejecutó con las responsabilidades debidas”, insistió Alpízar.

En la Asamblea Nacional de setiembre, Vargas fue seleccionado como candidato a diputado del PPSD por San José para los comicios del 2022; él ocupa el puesto 14.

Ante una consulta de este medio, Alpízar reconoció que sí hay algunos miembros importantes del partido en la lista de disidentes, como Tomás Reyes Bolaños, quien formaba parte del comité ejecutivo, pues así consta en las actas del TSE.

EL PAÍS

es-cr

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281646783418743

Grupo Nacion