La Nacion Costa Rica

Las atrevidas voces trans

Atrevidas: relatos polifónicos de mujeres trans, de Camila Schumacher, es un libro de relatos que conmueve, que hace reír, que quita una venda de los ojos, que sacude... La escritora Camila Schumacher puso su pluma y oficio al servicio de las mujeres trans y les dio voz a ellas, que tienen tanto que decirle a Costa Rica de cómo las han tratado sus familias, de cómo son sueños y realidades, de cómo viven aunque muchos las quieren muertas y calladitas, de sus alegrías y tristezas. Schumacher escribe en nombre de ellas, del colectivo, y no se inventa nada: las escuchó con atención y luego les escribió aquellas historias que le contaban; son 30 de sus historias en primera persona: algunas durísimas, otras conmovedoras, otras estremecedoras..., todas tan reveladoras.

Fue en el 2015 cuando Camila comenzó a trabajar como docente en Transvida, una fundación que lucha por los derechos de las personas trans, en un proyecto para que esa población lograra seguir con sus estudios de primaria y secundaria. Poco a poco, se fue empapando de sus realidades y llegó el momento de contarlas por medio de un libro realizado con el apoyo de una beca del Colegio de Costa Rica y publicado por la Editorial Perro Azul.

“En este texto se recupera con éxito, a través de un lenguaje diáfano y osado, voces habitualmente acalladas”, explicó en el acta el jurado del Premio Aquileo J. Echeverría en cuento. Voces que ya hacen historia.

Portada

es-cr

2020-03-15T07:00:00.0000000Z

2020-03-15T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281681141948612

Grupo Nacion