La Nacion Costa Rica

Se desconoce quién liberó extraño objeto que cruzó los cielos de Costa Rica

Paula Córdoba paula.cordoba@nacion.com

Un objeto volador blanco, o lo que parecía ser un globo aerostático, se observó desde tempranas horas de la mañana de este jueves sobre el Pacífico costarricense y la Gran Área Metropolitana. Decenas de imágenes y videos inundaron las redes sociales, y algunos externaron temor pues creyeron estar atestiguando el desplazamiento de un objeto volador no identificado (ovni), proveniente los confines del cosmos.

Aunque es frecuente la liberación de globos aerostáticos inflados con helio que lanza el Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (Cicanum) de la Universidad de Costa Rica (UCR), en esta ocasión los investigadores de esa institución negaron que este fuera el caso y desconocen quién lanzó el globo.

“Ese tipo de globo, por la información que yo tengo, es un globo cautivo, es decir, que se sube con un mecate y es por esa razón que casi todo el día se observó en una misma posición. Tiene algunos instrumentos y, posiblemente, lo estaban utilizando para mediciones meteorológicas”, dijo Elian Conejo, director del Cicanum.

Conejo explicó que, en la fotografía que circuló, se observa una especie de cruz, desde donde se sitúan diversos instrumentos de mediciones, entre ellos un posible anemómetro, para estimar la velocidad y la dirección del viento.

“Lo hacemos siempre en coordinación con Aviación Civil, mediante un proyecto con la NASA para la validación de instrumentos satelitales y este globo que se vio hoy efectivamente no pertenece, ni es de nosotros.

”El último que lanzamos fue el viernes pasado (27 de enero) y dura dos horas hasta que estalla”, añadió.

Por su parte, Fernando Naranjo, director general de Aviación Civil, afirmó que están tratando de identificar desde dónde se hizo el lanzamiento. Además, llamó la atención a cualquier empresa, para que gestione con esa institución antes de enviar un globo a la atmósfera. “Esta sonda de hoy no tenemos la identificación de quién la envió”, lamentó.

El Instituto Meteorológico Nacional detalló que no tenía detalles sobre el globo y negó todo vínculo con su lanzamiento.

Si hubiese sido uno de los globos lanzados por la UCR, también llamados “Tico Sonda”, estos se elevan hasta 35 kilómetros y solo pueden volarse coordinando previamente con Aviación Civil; esto, para evitar accidentes.

SUCESOS & JUDICIALES

es-cr

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281741273568160

Grupo Nacion