La Nacion Costa Rica

10 grandes museos del mundo a un clic

Sin importar el coronavirus, puede explorar grandes colecciones de arte desde su casa gracias a recorridos virtuales y completas páginas web

Doriam Díaz ddiaz@nacion.com

Tienen las más impresionantes colecciones de arte del mundo y usted puede explorarlas con solo un clic desde su casa. Los grandes museos del mundo le ponen a disposición a los cibernautas de todo el mundo completas páginas web para conocer sus tesoros; incluso, en muchos se pueden hacer recorridos virtuales por sus obras e instalaciones.

Con la emergencia por el nuevo coronavirus impactando al mundo entero y algunas de las más grandes pinacotecas del mundo con las puertas cerradas temporalmente, se ha despertado un gran interés por estos sitios web, así que aquí recopilamos diez de los más interesantes para que usted pueda hacer su propia “visita”.

Museo de Louvre, en París (Francia)

El museo más visitado del mundo cerró este viernes debido al nuevo coronavirus. Posee un sitio web sumamente completo (https://www.louvre.fr/en/ visites-en-ligne#tabs), en que el visitante hallará recorridos en línea, detalladas descripciones de los diversos salones del Louvre y posibilidades de hacer búsquedas en su enorme colección: posee 445.000 obras y exhibe unas 35.000. Recuerde que esta institución resguarda La Mona Lisa, del gran artista italiano Leonardo da Vinci; todo un ícono de esta colección.

Museo del Prado, en Madrid (España)

Desde la sala de las Pinturas Negras de Goya hasta la del ‘Tríptico de la delicias’, la página de la más importante pinacoteca española en el mundo (https:// www.museodelprado.es/) permite observar todas la colecciones del Museo del Prado; además, ofrece una línea de tiempo para ubicar temporalmente estos tesoros con información básica acerca de cada uno, entre otras posibilidades. El periódico El Español detalló que “en las redes sociales del museo también se están colgando vídeos en los que los expertos comentan los secretos de los cuadros más famosos”.

Museos Vaticanos, en la Ciudad del Vaticano

Usualmente visitarlos puede tomar desde muchas horas (eso sin incluir la larga fila, en especial en época de mucho turismo) hasta varios días, debido a la gran riqueza de obras que ha resguardado la iglesia Católica y que resguarda allí, como la Capilla Sixtina. El sitio web (http:// www.museivaticani.va/content/ museivaticani/es/collezioni/musei/tour-virtuali-elenco.html) de estos museos ofrece varias vistas de 360° para no perderse ningún detalle de loe espacios más importantes; asimismo, hay acceso en línea al catálogo y mucha información para consultar.

Galería Uffizi, en Florencia (Italia)

Es uno de los grandes atractivos de Italia por la cantidad de joyas que muestra y cuida, entre ellas la bellísima pintura El nacimiento de Venus, del italiano Sandro Botticelli. Así que es imperativo recorrerlo y no perderse las imágenes en alta definición de obras célebres. Esta es la dirección: https://www.uffizi. it/en/online-exhibitions

British Museum en Londres (Inglaterra)

En el sitio www.britishmuseum. org, la institución da la posibilidad de viajar por tesoros de todo el mundo. Este museo, que posee ocho millones de piezas en sus colecciones, es un imperdible en cualquier lista de recomendaciones de este tipo en el mundo. No solo le ofrece explorar 60 galerías, sino cualquier tipo de búsqueda en su colección, entre otras opciones.

Museo de Pérgamo en Berlín (Alemania)

Exhibe, por ejemplo, el Altar de Pérgamo, una de las obras maestras de la cultura griega, y la Puerta de Ishtar, fascinante muestra de la herencia de Babilonia. Se trata de un museo que hay que visitar; por ello, Google Arts and Culture ofrece un recorrido virtual por lo más destacado de ese museo aquí: https:// artsandculture.google.com/entity/pergamon/m05tcm?hl=en

Rijksmuseum en Amsterdam (Holanda)

Ocho siglos de historia en 80 galerías y más de 8.000 objetos: eso ofrece este importante museo holandés. También por medio de Google es posible acercarse a las obras de la visitada pinacoteca y a sus vistas: https://artsandculture.google.com/partner/ rijksmuseum?hl=en

Museo Hermitage en San Petersburgo (Rusia)

Otro museo formidable: repleto de antigüedades y pinturas fascinantes. Ingrese aquí para este viaje; su sitio web es www.hermitagemuseum.org.

Metropolitan Museum en Nueva York (Estados Unidos)

Uno de los grandes museos estadounidenses; en este caso, esta institución fundada en 1870 tiene más de dos millones de piezas de gran valor. En esta dirección se puede recorrer su colección https://www.metmuseum.org/ art/collection, observar sus piezas destacadas y obtener mucha información de interés.

Museo Nacional de Antropología de México

Exhibe la riqueza de los pueblos originarios. Para descubrirlo se puede visitar su página web https://www.mna.inah.gob.mx/ informacion_general.php y el espacio que le dedica Google Artes y Cultura.•

News

es-cr

2020-03-15T07:00:00.0000000Z

2020-03-15T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281788516131012

Grupo Nacion