La Nacion Costa Rica

El poder de la poesía de Arabella

Con el poemario Búscame en la palabra, la actriz y escritora Arabella Salaverry conquistó el premio nacional en poesía. ¿La razón? “(...) una obra hecha con un vocabulario rico y preciso, con originalidad y amplios recursos que estimulan la participación del lector mediante un texto en el que conviven la tradición literaria y la cultura popular”, aseguró el jurado del Aquileo J. Echeverría.

Es un galardón a un viaje poético que ha durado cinco décadas. A Salaverry la encontramos en escena siendo otras y la hallamos en la palabra siendo ella. Búscame en la palabra es una antología que reúne 50 años de trabajo y nueve poemarios publicados.

Es “un tránsito que va desde la poesía ontológica hasta la poesía erótica, pasando por la poesía social”, le contó esta mujer de 73 años a Carolina Arias, de la EUNED, sello que publicó este trabajo.

A continuación, Credo (1999), uno de los poemas de la autora de Arborescencias, Breviario del deseo esquivo, Chicas malas y Violenta piel: “La emoción es solo/ un recuerdo del recuerdo/ estar vivo es un espejo de todos los momentos/ en que estuvimos muertos/ hablar es hacer un estallido de silencios/ desear es la paz que no ha existido/ un murmullo el sonido del mar/ el calor es dolor de piel y frío/ fuego hielo intensidad que quiebra las alas de los pájaros/ amar es el retrato inconcluso y perfecto de uno mismo/ crear volver a nacer en el misterio/ despegar repartir montones de silencios/ acompañar es negar la mano que nos forma/ morir es nacer a otra forma que nunca nos contiene/ eternidad instante de un relámpago/ el parto un largo aullido ante la vida/ regresar es acabar lo detenido/ remontarse es bajar a los silencios/ hacer es ir llenando de luz/ los agujeros de la vida”.

Portada

es-cr

2020-03-15T07:00:00.0000000Z

2020-03-15T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281809990967492

Grupo Nacion