La Nacion Costa Rica

¿Qué pasa en la actualidad con el arte costarricense?

Salón Nacional, ubicado en el museo de arte Costarricense, abre gratis sus puertas para responder la pregunta

Jorge Arturo Mora jmora@nacion.com

El Salón Nacional de Artes Visuales, uno de los concursos públicos para artistas más importantes del país, ha abierto su nueva edición.

Desde el 25 de mayo, el Museo de Arte Costarricense (MAC) ha albergado una serie de obras que por sus méritos lograron ganarse un espacio en sus salas.

La iniciativa del Salón Nacional deriva del legado de los Salones Nacionales de Artes Plásticas que se llevaron a cabo entre 1972 y 1993 en nuestro país.

Fue en el año 2017 que se reactivó esta iniciativa. En el 2021 se estableció, por decreto ejecutivo, que este certamen se realice cada dos años, bajo la organización del MAC. Esta es la cuarta vez que se realiza desde que se resucitó el proyecto.

“El Salón Nacional de Artes Visuales 2023 busca proporcionar un espacio de reconocimiento para las expresiones artísticas contemporáneas en nuestro medio. Al mismo tiempo, nos brinda la oportunidad de tener una visión más global de la producción artística nacional en el campo de las artes visuales”, expresó María José Chavarría, curadora del MAC.

En detalle.

El museo ya tiene en sus salas 48 obras que fueron seleccionadas a través de una convocatoria abierta. Según señaló el museo, se recibieron 188 postulaciones.

El salón abarca tres categorías principales: bidimensional, tridimensional y otros medios, siguiendo la línea de trabajo de ediciones anteriores.

La selección de obras para la exposición de este año estuvo a cargo de un distinguido jurado conformado por Chavarría, como curadora del MAC; Rubén Jerez, académico de la Universidad de Costa Rica (UCR) y José Daniel Picado, curador jefe del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

Dentro de las 48 obras seleccionadas, el museo realizó una premiación para destacar los mejores trabajos. En Bidimensional ganó Figura en cama, de Roberto Carter; en Tridimensional ganó Miradas, de Esteban Guevara; y en Otros Medios se destacó Aguas Zarcas Doghouse, de Marcela Araya.

También hubo menciones honoríficas para las obras T.L.C.T.S.P.V., de Basthian Magaña; El Gran Loco; de Fabio Herrera; y Tegumento Rosáceo, de Mario Cárdenas.

Disfrute la muestra.

La Nave Central y las cuatro salas laterales del museo exhibirán el Salón Nacional de Artes Visuales 2023 hasta finales de setiembre.

La visita a la muestra podrá realizarse de martes a domingo, en horario de 9 a. m. a 4 p. m., sin necesidad de realizar reservación previa. La entrada es gratuita.

El Museo de Arte Costarricense se ubica en calle 42, en el parque La Sabana.

VIVA

es-cr

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281831468110793

Grupo Nacion