La Nacion Costa Rica

Salud privada ofrece sumarse a la vacunación contra el virus

››Un objetivo es traer los fármacos ruso y chino contra la covid-19

Marvin Barquero mbarquero@nacion.com

El sector de salud privado ofreció sumarse a la vacunación contra la covid-19, ya sea mediante la importación de dosis o con el uso de instalaciones de farmacias y hospitales para ese fin. Esto, con el objetivo de acelerar la inoculación y lograr que más personas se reincorporen a los trabajos.

La oferta, presentada en una carta a autoridades del Gobierno este jueves, se topa, sin embargo, con la traba de que las casas farmacéuticas fabricantes, de las cuales provendría la vacuna, no están registradas aún en Costa Rica.

El problema se suscita porque las vacunas de Pfizer y Astra Zeneca (las dos autorizadas) solo se negocian con Gobiernos, las de Johnson & Johnson y Moderna no tienen disponibilidad y solo quedaría la opción de las fabricadas en Rusia y China.

Ante una consulta acerca del asunto, el Ministerio de Salud respondió que no ha recibido ninguna solicitud de trámite de registro de nuevas vacunas.

“La autoridad competente para el trámite de autorización de uso de vacunas contra covid-19 es la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud. Dicha dirección no ha recibido solicitud formal para autorizar el uso de una vacuna que cuente con el aval de una agencia reguladora estricta o precalificación de la Organización Mundial de la Salud”, dijo la cartera.

Grupo a favor. El ofrecimiento de importación fue presentado al Gobierno por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial

Privado (Uccaep), las cámaras Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) y de Industrias de Costa Rica (CICR) y las compañías Hospital Metropolitano, Hospital Clínica Bíblica, la distribuidora de medicamentos CEFA y las farmacias Fischel y La Bomba.

Entretanto, las empresas reunidas en la Cámara Costarricense de la Salud plantearon esta semana al gobierno la opción de utilizar la logística de las 1.200 farmacias abiertas en todo el país, para realizar vacunación, comentó su presidente, Massimo Manzi.

En este caso, la opción es acelerar la vacunación con las dosis de las casas Pfizer-BioNtech y Astra Zeneca, ya registradas y avaladas por Salud. Esta oferta tiene sentido para acelerar la inoculación en vista de que entre mayo y junio aumentará la cantidad de dosis que llegarán al país de esas empresas, que solo negocian con Gobiernos, explicó Manzi.

Estas iniciativas del sector privado se dan mientras el país vive el pico de la emergencia en más de un año de pandemia, con saturación de camas en hospitales y crecimiento en la cifra de casos diarios.

ECONOMÍA

es-cr

2021-05-07T07:00:00.0000000Z

2021-05-07T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281904481049513

Grupo Nacion