La Nacion Costa Rica

Llanto en Pococí por salida de Yirlany

Franklin Arroyo franklin.arroyo@lateja.cr

Cuando el 6 de agosto la Federación Costarricense de Fútbol informó que la 10 de la selección sub-20, Yirlany Hernández, quedaba fuera del Mundial por una lesión, Pococí lloró.

Yirlany no solo iba a ser la jugadora talentosa en el medio campo, también es el emblema del equipo de Pococí.

Ella se quedó con Pococí en el 2021 pese a ofertas de todos los equipos grandes de primera división, que le ofrecían hasta cuatro veces más de lo que gana.

El asunto iba bien. Yirlany jugaría el Mundial, se quedaba mes y medio más en Pococí y tomaba una de las ofertas que tenía, según nos contó Jimmy Núñez, entrenador y presidente del equipo.

La primera opción era en España, la segunda en México y la tercera el mejor postor de los equipos nacionales.

Pero el viernes llegó un fogueo contra Países Bajos y el infortunio se hizo presente. A Yirlany se le iba el Mundial a cuatro días del debut por una ruptura de ligamento cruzado anterior, lesión en el menisco externo y un esguince. Necesita ser operada y estará al menos nueve meses fuera.

“Claro que sentía y sabía que era una lesión grave, me dolía demasiado”, nos contó Yirlany.

Rato triste. El sábado, la joven llamó a Núñez y le dijo: “venga por mí, ya me quiero ir”.

“En realidad me llamó Ángela Mesén (delantera de la Sele, también de Pococí) y me dijo ‘profe, Yir le quiere decir algo’. Y solo me dijo que la fuera a traer. Yo estaba mal, tenía una leve esperanza de que se recuperara y apenas asimilaba el golpe. Luego me llamó el médico, agradezco tanto esa llamada, me dijo que una buseta de la Federación la podía dejar en Guápiles.

“En esa hora y media de espera me recuperé y llegaron las jugadoras del equipo, les pedí que nos comportáramos fuertes, somos un grupo muy lindo, muy unido y la que no iba a estar fuerte, mejor que se fuera”, dijo.

“Usamos la estrategia de decir cosas vacilonas o curiosas. La recibimos con mamones chinos”.

Núñez dice que el martes 9 de agosto ella le manifestó que hablaría con La Teja el miércoles, pero el golpe emocional del día del debut le pegó fuerte, se sintió mal y tuvimos que mandar las preguntas por escrito.

“Ella me enorgullece tanto, es una chica única. Ese día estaba mal, no quería saber nada. La iba a llevar al estadio para que viera el partido de la Sele, pero al final me dijo que no”, contó.

Pococí tiene tres jugadoras en el Mundial, pero inicialmente eran cinco. Está la portera Dayana Pérez, la volante Sheyka Scott y la delantera Ángela Mesén. Perdió por lesión a Yirlany y hace cinco meses a Fiorela Jiménez, quien se perfilaba como la volante de contención.

“Nosotros no vemos plata de lo que ingresa, nada es para nosotros. Con Yirlany la idea era mostrarle a Costa Rica el talento que tiene y conseguir patrocinadores con su actuación. Ahora deberá esperar. Sheyka Scott es otro gran prospecto, tiene quince años pero la madurez mental no es igual, está más joven”.

Lo cierto es que Yirlany, la talentosa jugadora que ha sido la 10 en los procesos de selecciones menores --en la U15, en la U17 y en la U20-- deberá tener paciencia y trabajar en recuperarse.

Desde Sol

es-cr

2022-08-15T07:00:00.0000000Z

2022-08-15T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/282029036012765

Grupo Nacion