La Nacion Costa Rica

‘La diferencia en el caso de Jeaustin es que hay testigos’

Jurista aclara dudas sobre suspensión al ahora extécnico de Herediano

Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

El caso de Jeaustin Campos marca un precedente en el fútbol de Costa Rica. Nunca antes se había visto una suspensión similar por “insultos racistas”; sin embargo, aún quedan muchas dudas sobre lo que puede hacer el entrenador para defenderse, las implicaciones de su sanción y qué se viene ahora en el fútbol tico.

Con la ayuda de Pedro Beirute, abogado y quien fuera presidente del Comité Disciplinario de la Fedefútbol por casi 25 años, aclaramos todo.

Antes, hay que tener claro que el Comité de Ética decidió imponer a Campos una suspensión de seis meses, además de una multa de $5.000 (¢2,6 millones), al considerarlo responsable de proferir insultos racistas contra el saprissista Javon East.

La sanción se basa en testimonios sobre hechos ocurridos durante el periodo en que Campos dirigía al Deportivo Saprissa; el cuadro morado despidió a Campos y East presentó la denuncia en marzo. Herediano lo contrató casi de inmediato, en abril, pero esta semana rescindió el contrato luego de hacerse oficial el fallo.

––¿Jeaustin Campos no puede dirigir en ningún lugar del mundo?

—De acuerdo con los reglamentos nacionales e internacionales de FIFA, él no puede dirigir ni en Costa Rica ni tampoco en ningún lugar del mundo. Por seis meses, tiene que alejarse de todo tipo de actividad del fútbol; incluso, ni en niveles inferiores.

––¿Cuál es el paso a paso de lo que puede hacer Jeaustin Campos para apelar?

—Jeaustin tiene tres días, a partir de la notificación del fallo, para solicitarle al Tribunal de Apelaciones (ente distinto al Disciplinario) la opción para que le suspendan el castigo, algo que ya no necesitaría, al quedar fuera de

Herediano. Él tiene ocho días para apelar y exponer las razones, desde el punto de vista probatorio, para que se revoque el fallo. El Tribunal valorará lo que presenta y, si considera que tiene razón, le revocan el fallo pero, si no, queda inhabilitado por seis meses.

––¿Quiénes conforman el Tribunal de Apelaciones?

—El Tribunal de Apelaciones está conformado por jueces distintos a la Comisión de Ética. Ellos serán los encargados de valorar la apelación.

”Si este Tribunal decide anular el fallo de primera instancia, lo revoca y lo anula”.

––En esta etapa de la apelación, ¿qué sucede?

—Los jueces de segunda instancia van a valorar toda la prueba que se valoró en primera instancia y, así, determinarán si todo está ajustado al derecho. Ellos podrían pedir lo que se llama una prueba para mejor resolver, para confirmar mejor el fallo o contradecir lo que dijo primera instancia; es decir, pedir prueba adicional.

––¿Jeaustin Campos puede recurrir a otra instancia o a FIFA si rechazan su apelación?

—No. Según el artículo 44 del Reglamento de Ética de la Federación Costarricense de Fútbol, no se puede recurrir a más instancias; es una decisión final.

––¿Qué diferencia el caso de Jeaustin Campos con otros que no trascendieron más?

—La diferencia es que hay pruebas y testigos; por lo mismo se condena. Sin embargo, si usted dice algo y nadie escuchó, es complicado sancionar.

––¿Se considera un insulto racista decirle “negro” a otra persona?

—Siempre dependerá de la intención de la palabra y de la frase; además, de la mala fe, o no, con que se diga. Si tengo un compañero o amigo al que le llamo negro, no hay ninguna connotación de ofensa, tampoco mala fe, dolo o insulto.

”Dependerá de si el receptor lo entiende como una forma de llamarlo. Si la persona les ha comunicado a los demás que no le gusta que le digan negro, pese a ser negro, ya se convierte en insulto u ofensa. Dependerá de la forma en la que se diga. Todo cambia si se le agrega una frase despectiva, con una connotación racista”.

––¿En la ley está tipificado que, si se le dice a una persona “negro”, esta puede denunciar a quien se lo dijo por racista?

—La ley no dice nada en relación con esto u otros epítetos. La ley lo que establece es sobre ofensas, calumnias o injurias. Los juzgadores son los que deben interpretar si esa frase que se dijo tenía la intención de ofender, insultar o calumniar.

––Sin embargo, ¿sí se puede denunciar a la persona que le dijo “negro” a otra, si es que el receptor se siente ofendido?

—Acá se puede denunciar lo que se quiera. Sin embargo, el juez puede rechazar de inmediato, si así lo considera.

––¿Qué califica como insulto y qué como racismo?

—Este es un ejemplo que aclara: si a un jugador de raza negra le hacen gestos de gorila, eso es racismo. Si a un futbolista de cualquier color lo ofenden, califica como insulto, y esto es una contravención, que se puede acusar como ofensa.

“Es la primera vez que se aborda el tema de tal manera. Tan siquiera se habían presentado casos como este”.

PURODEPORTE

es-cr

2023-11-30T08:00:00.0000000Z

2023-11-30T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/282046216857677

Grupo Nacion